Gobierno de Boric aprueba megaproyecto Los Bronces, desestimando rechazo del SEA hace un año

El Comité de Ministros, encabezado por la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, aprobó de manera unánime el proyecto de la minera internacional Anglo American que pretende extender la vida útil de la operación en la precordillera de Santiago hasta 2036. Ecologistas recurrirán a tribunales ambientales para impugnar decisión política. Fuente: Interferencia, 18 de abril 2023.

By Comunicaciones

Gobierno de Boric aprueba megaproyecto Los Bronces, desestimando rechazo del SEA hace un año

En mayo de 2022, la dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) rechazó el proyecto Los Bronces Integrado debido a que no permitía descartar riesgo en la salud de las población. En ese momento, Gabriel Boric llevaba dos meses en el gobierno y Maisa Rojas llegaba desde el activismo al ministerio de Medio Ambiente, de manera que la  decisión del SEA fue entendida como una fuerte señal de una administración que prometía un ‘gobierno ecologista’.

Casi un año después el escenario parece ser el contrario. En una reunión que duró cerca de dos horas, el Comité de Ministros -encabezado por la ministra Maisa Rojas- decidió aprobar el megaproyecto de Anglo American ubicado en la cordillera de Santiago, luego de que la minera propusiera una serie de medidas para mitigar las emisiones contaminantes del proyecto.
Esta decisión se produjo luego de que Anglo American presentara una reclamación en contra del rechazo del SEA, de manera que la decisión de dar luz verde o no al proyecto de más de US$ 3 mil millones quedó en manos de un comité interministerial integrado por Maisa Rojas (Medio Ambiente), Marcela Hernando (Minería), Diego Pardow (Energía) Nicolás Grau (Economía), Ximena Aguilera (Salud) y Esteban Valenzuela (Agricultura).

Para conseguir la aprobación del proyecto -que pretende extender la vida útil de Mina Los Bronces hasta 2036- Anglo American presentó una serie de medidas de mitigación, como cambiar 70 mil calefactores a leña en la Región Metropolitana, pavimentación de caminos además de aspirar polvo para reducir las emisiones de material particulado.

La aprobación del proyecto generó comentarios favorables desde el gremio de la minería y un amplio rechazo por parte de ambientalistas y vecinos que durante años se han opuesto al proyecto debido a la incidencia de la mina en la contaminación del aire y la afectación de los glaciares que proveen de Agua a la Región Metropolitana. Eso sin contar el voluminoso consumo de Agua que requiere la operación, la cual utiliza 780 litros de Agua por segundo, equivalentes al consumo sumado de ciudades como Iquique o La Serena (revise el artículo publicado por Interferencia en 2019: Los Bronces consume al día la misma Agua que La Serena e iquique juntas, mientras pozos del Arrayán se secan).

Cristóbal del Río, de la Corporación de Defensa de la Cuenca del Mapocho, señaló a nuestro medio que recurrirán al Tribunal Ambiental competente para revertir la decisión del Comité de Ministros, señalando a nuestro medio que “si se respeta la evidencia técnica del SEA luego de cuatro años de evaluación, y todos los elementos adicionales que se han sumado en este periodo, es muy difícil que se apruebe”. Desde la ONF Fima, también señalaron a nuestro medio que se encuentran a la espera de conocer la resolución y los fundamentos del comité para acudir a tribunales ambientales para revertir la decisión del comité.

La aprobación de Los Bronces Integrado marca un cambio en el precedente sentado por el mismo Comité de Ministros cuando rechazó en enero de 2023 el proyecto minero Dominga, vinculado al grupo Penta de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. En esa ocasión, la ministra Maisa Rojas ofreció un punto de prensa luego de tomar la rechazar el polémico proyecto, cuestión que contrasta con el silencio absoluto del gobierno ayer, luego de dar luz verde a Anglo American.
La decisión del Comité de Ministros vino precedida de numerosas señales en favor de la aprobación del proyecto. La más importante fue del ministro de Economía, Nicolás Grau, pues lo marginó de la decisión final tras afirmar que las cifras de inversión extranjera aumentarían “si hubiera una votación favorable [para Los Bronces en el Comité de Ministros]”.
“Podría prácticamente mover mil millones de dólares, pensando en que el proyecto se divide en tres años”, fueron las palabras del ministro a El Mercurio una semana antes de la cita del comité.

Otro ministerio que dio el visto bueno a Los Bronces un mes antes de la votación fue Medio Ambiente. El subsecretario de la cartera, Maximiliano Proaño, adelantó en marzo que la medida propuesta por Anglo American sobre retirar 70.000 calefactores a leña de la Región Metropolitana “serían un aporte significativo en la disminución de las concentraciones de material particulado en la Región Metropolitana, beneficiando a sus habitantes”.

Ambos ministerios han recibido en varias oportunidades a los gestores de intereses de Anglo American luego del rechazo del SEA a Los Bronces Integrado.

Al respecto Interferencia publicó en diciembre de 2022 El intenso lobby de minera Anglo American con los ministros que decidirán el futuro de Los Bronces, artículo que repasó las reuniones de Anglo American y su principal gestor de intereses, Juan Somavía, con los ministros Grau, Hernando y Pardow, además del subsecretario de Minería, Willy Kracht.

En los meses siguientes las reuniones no cesaron y en el artículo Los Bronces: comité de ministros decide este lunes futuro de proyecto minero en medio de intenso lobby también se dio cuenta de las nuevas reuniones sostenidas por organismos públicos y la minera entre diciembre y abril. Entre ellas con el subsecretario Proaño y el director subrogante del SEA.

Ahora bien, el lobby veraniego estuvo enfocado en municipalidades rurales, como Tiltil y Colina, en vista que estas comunas son las de las pocas autorizadas en la Región Metropolitana para utilizar calefacción a leña, mismas que Anglo American deberá eliminar para mitigar las emisiones de material particulado que ahora emitirá Los Bronces Integrado.

  • No Comments
  • 18/04/2023