La otra crítica a la propuesta constitucional: mantiene la propiedad del agua
By Comunicaciones

La otra crítica a la propuesta constitucional: mantiene la propiedad del agua

El articulado propuesto por la Comisión Experta para el borrador constitucional mantiene la propiedad de particulares sobre derechos de agua, lo que ha sumado comentarios negativos al ya criticado articulado propuesto para el capítulo sobre medio ambiente. Fuente: El Desconcierto, 4 de abril de 2023.

“El agua, en cualquiera de sus estados, es un bien nacional de uso público. Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos”.

Esta es la redacción que refiere al agua en la propuesta redactada por la Comisión Experta para el borrador constitucional, y que generó críticas debido a que reconoce el agua como bien de uso público pero mantiene la propiedad de particulares sobre derechos de agua. 

Terminar con la privatización del agua ha sido uno de los principales reclamos manifestados durante el estallido social que derivó en el proceso constituyente.

Una edición especial de la encuesta Cadem realizada en el 2022, encontró que 60% de los encuestados cree que la nueva constitución debe establecer que no exista propiedad privada sobre el agua, mientras que el otro 36% opinaba que se pueden mantener derechos de agua, pero asegurando el deber del Estado de velar por el desarrollo sostenible y preservación para generaciones futuras.

Esta crítica se suma a los duros cuestionamientos que recibió la Comisión Experta tras conocerse la redacción propuesta para el capítulo que refiere al medio ambiente. 

Desde la comisión han manifestado que aún existe espacio en la discusión de esta semana para proponer modificaciones al articulado preliminar.

  • Sin comentarios
  • 04/04/2023