Llaman a ciudadanía a impulsar Acuerdo de Escazú, para que no sea sólo “un texto bonito”

A dos años de adoptado el Acuerdo de Escazú, que defiende la lucha ambiental en Latinoamérica, se sostuvo segunda COP en Argentina. Organizaciones llamaron a la ciudadanía a impulsar en cada país a implementación del acuerdo, y alertaron sobre las restricciones que hay para participar. Fuente: El Desconcierto, 23 de abril de 2023.

By Comunicaciones

Llaman a ciudadanía a impulsar Acuerdo de Escazú, para que no sea sólo “un texto bonito”

El Acuerdo de Escazú es un texto inédito en el mundo; el único tratado internacional que protege a las y los defensores ambientales. A dos años de entrar en vigencia, aún se está empezando a implementar en cada país; lo que fue analizado en la segunda conferencia de las partes del acuerdo (COP), celebrada durante los últimos días en Buenos Aires.

Latinoamérica sigue siendo la región del mundo en que más defensoras y defensores ambientales son asesinados, y situaciones de falta de participación, acceso a la información ambiental, y falta de justicia ambiental se suceden aún frecuentemente.

Participar en Escazú

Ya antes de la conferencia de las partes en Buenos Aires, distintas voces concluían que queda en manos de la ciudadanía apurar que el acuerdo se haga efectivo con acciones concretas en cada país.

“Sin nosotros, el acuerdo puede quedar sólo como un texto bonito y no como la herramienta que necesitamos”, reflexionaba Mijael Kaufman Falchuk, representante del público en el acuerdo.

Además, desde la sociedad civil señalaron algunas restricciones que existen para que la ciudadanía participe activamente en las decisiones y discusiones para implementar el acuerdo.

Por ejemplo mencionan el poco tiempo que hubo para que personas que no son parte de comitivas oficiales de los países se presentaran como candidatas para formar parte del Comité que apoyará la aplicación del acuerdo.

También denuncian que los representantes del público en el acuerdo, que fueron elegidos en votaciones abiertas impulsadas por la Cepal, han sido excluidos de espacios importantes de preparación de la segunda COP.

¿Qué pasó en la COP?

La segunda COP de Escazú se celebró entre el 19 y el 21 de abril en Argentina, y tuvo como uno de sus principales objetivos elegir a los 7 miembros del recién creado Comité de Aplicación y Cumplimiento de Escazú, entre quienes se encuentra el abogado chileno Guillermo Acuña.

Este comité ayudará a cada país a hacer efectivos los principios del acuerdo, además de recibir denuncias de la sociedad civil y entregar recomendaciones.

Andrés Nápoli, uno de los expertos elegidos para el comité, afirmó para el medio Diálogo Chino que “lo más urgente es avanzar con las y los defensores ambientales en los países con más riesgos”.

Otro punto de discusión durante la conferencia fue la necesidad de tener más financiamiento para hacer realidad el acuerdo. Chile y México anunciaron durante la conferencia que aportarán al fondo de contribuciones voluntarias que existe para financiar el acuerdo.

Por último, Chile, Ecuador, México y Argentina presentaron los avances en sus planes nacionales para implementar el acuerdo.

  • No Comments
  • 24/04/2023