Los Bronces: ecologistas advierten impacto en el Mapocho y recurrirán al Tribunal Ambiental
By Comunicaciones

Los Bronces: ecologistas advierten impacto en el Mapocho y recurrirán al Tribunal Ambiental

Tras la aprobación del proyecto minero Los Bronces integrado , la vocera de la Coordinadora por los Glaciares, Victoria Uranga, expresó que “no es solo una mala decisión política que atenta contra el ideario de un Gobierno ecologista y feminista, que debería defender la vida, si no que también una pésima decisión que nos va a afectar a todas las personas de la región de Valparaíso y de Santiago”. Fuente: La Nación, 18 de abril de 2023.

Organizaciones ecologistas y sociales rechazaron la aprobación unánime del proyecto minero Los Bronces Integrado, por parte del Comité de Ministros. Algunas anunciaron que recurrirán al Tribunal Ambiental.

El Comité de Ministros que encabeza la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, aprobó este lunes el proyecto de la empresa británica Anglo American Sur, que considera una inversión cercana a los 3.500 millones de dólares y que se desarrollará en la alta cordillera entre las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Tras la resolución, la vocera de la Coordinadora por los Glaciares, Victoria Uranga, expresó que “no es solo una mala decisión política que atenta contra el ideario de un Gobierno ecologista y feminista, que debería defender la vida, si no que también una pésima decisión que nos va a afectar a todas las personas de la región de Valparaíso y de Santiago”.

Añadió que “lo que ocurre en las cuencas alta de los ríos afecta todo el ciclo de la vida y este es un proyecto nefasto, el cobre que produce Anglo American genera externalidades negativas, nos deja con menos agua, nos contamina el aire, en una ciudad que ya está altamente saturada y encima destruye glaciares, siendo los elementales para nuestro ecosistema”.

En tanto, organizaciones sociales de la zona advirtieron que “los vecinos y comunidad que han evidenciado los inconmensurables daños que tendrá este proyecto anuncian que no se quedarán con esta resolución y apelarán al Tribunal Ambiental para que se evalúen efectivamente los impactos de este proyecto”.

En tanto, la directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona, afirmó que la aprobación “no considera por una parte el impacto del material particulado, y por otra no ha sido evaluado adecuadamente el impacto sobre los glaciares. A pesar de haber unos informes intermedios no se subsanan las deficiencias”.

Por su parte, Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile, señaló que “la aprobación del proyecto es una mala y preocupante noticia. Mala, porque supone aprobar un proyecto en una zona de importancia fundamental dado que son los glaciares que están en las nacientes de las cuencas del río Mapocho, y que supone una perforación con un túnel subterráneo, detrás no sólo de esos glaciares, sino también, del santuario Yerba Loca”.

“Eso supone una afectación directa sobre las fuentes y reservas de agua para la zona oriente de la capital y la cuenca del rio Mapocho, y también un potencial impacto importante sobre la biodiversidad, sin contar inclusive, el impacto que podría tener aún mayor -como ya hemos visto con la propia División Codelco Andina y la operación anterior de Los Bronces- en la calidad del aire en la región”, añadió.

“Pero además es una noticia muy preocupante porque supone una contradicción inmediata con el compromiso medioambiental que había tomado este gobierno de Gabriel Boric en términos de proteger el agua, los glaciares y la calidad de vida y asegurar una transición justa para los grandes centros poblados. Poner en riesgo el suministro de agua, la calidad de aire y la biodiversidad en uno de los centros poblados más importantes del país, no es una decisión política menor y va en contra de los propios compromisos climáticos de Chile”, agregó Asun.

  • No Comments
  • 19/04/2023