Masiva participación en audiencia inicial para el diseño del Plan de Hidrógeno Verde en Magallanes

La iniciativa, que se desarrollará en todas las regiones, tiene como propósito establecer una hoja de ruta para esta industria con un enfoque que concilie el desarrollo económico con el respeto por el medio ambiente y las comunidades. Fuente: Revista Electricidad, 11 de abril de 2023.

By Comunicaciones

Masiva participación en audiencia inicial para el diseño del Plan de Hidrógeno Verde en Magallanes

La delegada presidencial regional, Luz Bermúdez, junto a la seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda, encabezaron la primera audiencia presencial del proceso participativo en Magallanes para la construcción del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030. Más de 120 personas, procedentes del sector público, la academia, la industria y la ciudadanía repletaron el auditorio de la Universidad de Magallanes, Ernesto Livacic.

El propósito del plan es establecer una hoja de ruta para esta industria, con un enfoque que concilie el desarrollo económico con el respeto por el medio ambiente, las regiones y las comunidades.

En la apertura del encuentro la delegada Bermúdez resaltó el interés de la comunidad magallánica por participar y del gobierno por hacer políticas públicas a partir de la participación ciudadana.

“Esta masiva respuesta da cuenta de la intención de participar y creemos que esa es la forma de hacer políticas públicas: con participación ciudadana real, donde seamos capaces de sentarnos a dialogar y a llegar a acuerdos, por lo que estamos muy optimistas con lo que va a suceder en este y en los próximos talleres”, dijo la autoridad.

Por su parte, la seremi María Luisa Ojeda destacó las potencialidades de la región de Magallanes en el contexto de la transición energética sostenible, dadas sus ventajas competitivas para el desarrollo del H2V.

“La industria del hidrógeno verde es una gran oportunidad para el desarrollo sostenible de nuestras regiones y para el combate a la crisis climática. En este sentido, Magallanes resulta de alta relevancia por las condiciones naturales que posee en cuanto al potencial eólico, que la convierte en una de las zonas más competitivas para la producción de hidrógeno a nivel mundial”, explicó la autoridad regional.

Sin embargo, añadió que “debemos trabajar coordinadamente para lograr que todos los instrumentos de política pública que estamos construyendo en torno a la industria, a nivel regional y nacional conversen de forma que existan acciones y responsabilidades claras hacia el 2030”.

Ciudadanos

Una de las 206 personas que se inscribieron para asistir a la audiencia pública fue la ingeniera ambiental de la consultora WSP Camila Lagarrigue, quien manifestó su interés por saber más sobre el proceso para desarrollar la industria del hidrógeno verde.

“Encontré muy buena la iniciativa, por la convocatoria y porque nos permitió saber un poco más sobre cómo va a avanzando el proceso, los pasos futuros y cómo va a funcionar esta nueva industria. Además, se pudo interactuar con representantes de la academia, del sector privado y del sector público, para conocer otras visiones al respecto”, señaló la profesional.

En Chile hay más de 40 proyectos de hidrógeno verde en ocho regiones. Antofagasta representa el 36% del total del país, con 15 proyectos, seguido por Magallanes, que cuenta 12 proyectos en carpeta; dos de ellos entrarían a evaluación ambiental hacia el fin del primer semestre.

A nivel país, hubo más de 2 mil inscritos para asistir al proceso participativo convocado por el gobierno, que abarcará a todas las regiones.

  • No Comments
  • 12/04/2023