Ministro de Economía se resta de votación de Los Bronces Integrado

Foto: El Mercurio

Nicolás Grau se refirió esta semana a los efectos que tendría el proyecto en las cifras de inversión, lo que fue duramente criticado por opositores a la iniciativa minera. Fuente: El Mercurio, 15 de abril de 2023.


Alta expectación es la que existe para este lunes, cuando a las 17:30 horas, en las dependencias del Ministerio del Medio ambiente, se reúna el Comité de Ministros, con el objetivo de analizar las reclamaciones que han llegado a favor y en contra del megaproyecto minero Los Bronces Integrado, de la compañía Anglo American.

En esa instancia no participará uno de los protagonistas, el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien esta semana abordó el impacto positivo que tendría en las cifras de inversión de este año una eventual aprobación del proyecto, que considera una inversión de US$ 3.000 millones. ‘El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, informará al Comité de Ministros del SEA su decisión de no participar en la votación que resolverá la reclamación del proyecto Los Bronces Integrado, a realizarse el día lunes 17 de abril de 2023’, señalaron desde la repartición pública ayer por la tarde, añadiendo que en su lugar participará la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen.

‘Esta decisión pretende evitar eventuales cuestionamientos a la imparcialidad con que el referido comité debe adoptar sus decisiones. Es del máximo interés del Ministerio de Economía que la institucionalidad ambiental vinculada a los proyectos de inversión otorgue certeza a todos los actores involucrados’, según el comunicado.

Esto ocurre luego de las fuertes críticas de opositores al proyecto por las declaraciones de Grau sobre el incremento de la inversión si la iniciativa era aprobada. Ellos solicitaron públicamente la inhabilitación del titular de Economía.

En una declaración pública realizada por el movimiento No + Anglo, aseguraron que las declaraciones de Grau debilitaban las instituciones clave en el ejercicio democrático. ‘Como comunidades en defensa de la naturaleza rechazamos tajantemente la expansión de Los Bronces Integrado y esperamos que el Comité de ministras y ministros tomen una decisión favorable para las comunidades y la naturaleza’, señalaba el comunicado de la ONG.

Con todo, en las últimas semanas el plan de compensación propuesto por la minera ha recibido importantes respaldos por reparticiones como las de Salud y Medio Ambiente, que podría reactivar la iniciativa rechazada el año pasado por parte de la dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental.

Los comentarios están cerrados.