Ministro Marcel presentó en Comisión de Hacienda lineamientos de nuevos impuestos correctivos

La autoridad explicó que la propuesta no tiene fines de recaudación, sino que incidir sobre el comportamiento de las personas y las empresas, en particular, para promover una reducción de las emisiones contaminantes y fomentar hábitos saludables. Fuente: Minería Chilena, 11 de abril de 2023.

By Comunicaciones

Ministro Marcel presentó en Comisión de Hacienda lineamientos de nuevos impuestos correctivos

Si bien uno de los proyectos de la reforma tributaria tuvo un resultado negativo en su trámite, aún quedan pendientes otras aristas por abordar. Una de ellas es la de los llamados “impuestos correctivos”.

Para interiorizarse sobre dicho tema, la Comisión de Hacienda de la Cámara invitó al ministro del ramo, Mario Marcel. Además, participó la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

En su presentación, el ministro de Hacienda explicó que el objetivo de los impuestos correctivos no es recaudar. Su finalidad es incidir sobre el comportamiento de las personas y las empresas por la vía de modificar determinados precios. Por esa razón, acotó, este proyecto combina impuestos, subsidios y beneficios tributarios para incentivar las conductas deseadas.

Adelantó que las propuestas del Gobierno abarcan dos categorías de impuestos correctivos:

  • Una reforma fiscal verde, con el propósito de reducir las emisiones de CO 2 y contaminantes locales.
  • Impuestos saludables, orientados al cambio de hábitos de vida que prevengan riesgos para la salud de la población.

 

Acotó que, entre el 10 de noviembre y el 19 de enero, se abrió un proceso público de consulta. Fueron 24 audiencias públicas que convocaron a gremios productivos organizaciones ambientalistas, universidades y especialistas tributarios. “Los equipos técnicos del Gobierno han estado trabajando desde agosto en estos temas”, especificó.

Informó que el proyecto de reforma fiscal verde se enviará durante las próximas semanas. El de impuestos saludables, en tanto, lo hará durante el segundo semestre.

Especificaciones

Ministro Mario Marcel

Mario Marcel relató que el objetivo de los impuestos verdes es que las empresas y las personas “tengan la oportunidad y el apoyo del Estado para realizar los cambios que permitan reducir las emisiones y, en consecuencia, evitar parte o la totalidad de estos impuestos”.

Agregó que una línea apunta a impuestos a fuentes fijas y móviles. Con ellos se espera lograr cambios de comportamiento y transitar hacia tecnologías más limpias. Esto, en línea con la meta país de llegar al 2050 a la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero.

Comunicó que el proyecto contemplará períodos de transición superiores a los cinco años. En todo caso, sostuvo que no se contempla revisar el impuesto específico a la gasolina automotriz.

En cuanto a los subsidios, señaló que irán en favor de acondicionamiento térmico. También contemplarán beneficios para las pymes que inviertan en la adecuación de tecnologías en sus procesos productivos o de transporte. Igualmente, se proyectan subsidios para el avance de la electromovilidad mediante la renovación de vehículos livianos de transporte de carga y pasajeros.

  • No Comments
  • 12/04/2023