Mission Blue se reunió en Puerto Varas con ambientalistas locales antes de iniciar expedición a la Patagonia
By Comunicaciones

Mission Blue se reunió en Puerto Varas con ambientalistas locales antes de iniciar expedición a la Patagonia

Para dar inicio a su trabajo en Chile, Mission Blue inició una expedición compuesta por destacados cineastas y fotógrafos submarinos de gran nivel, internacionales y chilenos, quienes navegarán por 10 días por aguas patagónicas para bucear y hacer registros audiovisuales y fotográficos de las riquezas submarinas, además de reunirse con comunidades locales costeras para conocer y registrar sus visiones sobre el océano. Este material se convertirá en un documental que será distribuido en diferentes festivales de cine alrededor del mundo y reforzará la imagen que nuestro país ya tiene como uno de los destinos turísticos naturales más importantes. A la vez, respaldará la política exterior sobre el cuidado del océano, y la agenda ecológica del gobierno del presidente Gabriel Boric. Entre las organizaciones nacionales que son parte de esta iniciativa están el Centro de Ballena Azul – CBA, Defendamos Chiloé, Fundación Terram, Rewilding Chile, Armada de Chile, Universidad Austral de Chile. Fuente: El Heraldo Austral, 12 de abril de 2023.

Después de varios años apoyando el trabajo de diferentes organizaciones nacionales de conservación y que han resultado en avances en la protección con la creación de diversas áreas marinas protegidas de nuestro océano, Mission Blue llevará a cabo un programa de tres años en la Patagonia chilena. Para ello, ha unido esfuerzos con organizaciones nacionales locales, las cuales aportarán desde sus áreas de conocimiento con el levantamiento de información científica sobre los riesgos y amenazas actuales que enfrenta la zona costera y marina de la Patagonia. Con estos datos se espera elaborar un plan de trabajo con las comunidades y autoridades locales para promover áreas marinas protegidas para la Patagonia con un enfoque holístico y sistémico que ofrezca nuevas oportunidades para un desarrollo económico, social y ambiental sostenible para la zona.

Entre las organizaciones nacionales que son parte de esta iniciativa están el Centro de Ballena Azul – CBA, Defendamos Chiloé, Fundación Terram, Rewilding Chile, Armada de Chile, Universidad Austral de Chile.

‘Descubriendo Patagonia Azul’ cuenta con el auspicio de importantes ONGs internacionales como Sea Legacy, Blue Marine Foundation, y el apoyo de The Plum Foundation y la empresa Patagonia. Tendrá una duración estimada de tres años y en Chile será encabezado por el abogado experto en Derecho del Mar y Conservación Marina, Cristián Laborda. Laborda cuenta con una amplia experiencia en foros multilaterales, y políticas públicas vinculadas al océano, como ex jefe del Departamento de Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores y como Consultor para organizaciones ambientales internacionales de conservación del océano.

EXPEDICIÓN A LA PATAGONIA DESDE EL 5 AL 14 DE ABRIL

Para dar inicio a su trabajo en Chile, Mission Blue inició una expedición compuesta por destacados cineastas y fotógrafos submarinos de gran nivel, internacionales y chilenos, quienes navegarán por 10 días por aguas patagónicas para bucear y hacer registros audiovisuales y fotográficos de las riquezas submarinas, además de reunirse con comunidades locales costeras para conocer y registrar sus visiones sobre el océano. Este material se convertirá en un documental que será distribuido en diferentes festivales de cine alrededor del mundo y reforzará la imagen que nuestro país ya tiene como uno de los destinos turísticos naturales más importantes. A la vez, respaldará la política exterior sobre el cuidado del océano, y la agenda ecológica del gobierno del presidente Gabriel Boric.

La organización Rewilding Chile dio la bienvenida oficial a Mission Blue a Chile con un almuerzo en su sede en Puerto Varas el día 4 de abril. En esa ocasión la delegación internacional se reunió con importantes representantes de la comunidad ambientalista y de conservación y del gobierno local, previo a su embarque e inicio de su travesía de diez días.

La expedición es liderada por el chileno Maximiliano Bello, asesor en políticas públicas internacionales para Mission Blue y es acompañado por importantes profesionales, entre los que destacan:

Andy Mann (USA): Director y co-fundador de la agencia de comunicaciones para el océano Sea Legacy. Ha participado y colaborado en la creación de varias áreas marinas protegidas en el mundo, gracias a su asociación con organizaciones ambientales. Por su trabajo, ha sido nominado a los premios Emmy y ha recibido reconocimientos de National Geographic, entre otros.
sealegacy.com.

Juan Antonio Romero (VE): Biólogo marino, comunicador científico y director de la organización Fundación Azul Marino, a principios de su carrera acompañó al Capitán Jacques Cousteau a bordo del Calypso en diversas expediciones. Ha sido productor de ‘Planeta Azul’, ‘Planeta Tierra’, ‘Depredadores’ y otras reconocidas producciones audiovisuales de Discovery Channel y NatGeo. A principios de este año estuvo trabajando en la Antártica. azulmarino.org

Sophie Locke (AUS): como investigadora y ecologista, desarrolla proyectos de conservación efectiva para Blue Marine Foundation. bluemarinefoundation.org

Eduardo Sorensen (CHL): Fotógrafo submarino chileno, ha trabajado en diversos proyectos con ONGs de medioambiente en Chile e internacionales como Oceana, The Pew Charitable Trusts, entre otras. También ha desarrollado varios libros de fotografías de gran impacto visual. eduardosorensen.cl

Rodrigo Hucke (CHL): Biólogo marino, profesor e investigador de la Universidad Austral de Chile, fundador de la organización no gubernamental Centro Ballena Azul – CBA. Su área de interés es la ecología marina, con especialización en las ballenas azules.

  • Sin comentarios
  • 13/04/2023