“No será como el salitre”: la minuta que envió el gobierno a sus parlamentarios ad portas de la presentación de la Política Nacional del Litio
By Comunicaciones

“No será como el salitre”: la minuta que envió el gobierno a sus parlamentarios ad portas de la presentación de la Política Nacional del Litio

El documento señala que la creación de la Empresa Nacional del Litio “articulará los esfuerzos futuros de acción público-privada, aumentando la producción nacional y atrayendo a nuevos actores”. Fuente: Diario Financiero, 19 de abril de 2023.

Esta semana se concretará el esperado anuncio de una nueva Política Nacional del Litio, comprometida por el gobierno y que será dada a conocer este viernes por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en el Salar de Atacama.

En la actividad el mandatario estará acompañado de los ministros de Hacienda, Mario Marcel, de Minería, Marcela Hernando, y Economía, Nicolás Grau.

“Chile tiene una oportunidad histórica. El objetivo de esta estrategia nacional es aumentar las riquezas para el país”, se lee en el documento.

Pero desde el oficialismo ya entregaron a los presidentes de los partidos, tanto de Apruebo Dignidad como del Socialismo Democrático, una minuta con la bajada comunicacional para los énfasis de la semana, que contiene las ideas a difundir respecto al desarrollo de la exploración y explotación del mineral donde se afirma que: “No será como el salitre”.

Esto, en referencia a la oportunidad perdida que tuvo el país con ese mineral a fines del siglo XIX y principios del XX, cuando Alemania sustituyó de forma sintética el producto, afectando la cuota de mercado de Chile.

El primer eje de la minuta señala que “Chile tiene una oportunidad histórica. El objetivo de esta estrategia nacional es aumentar las riquezas para el país, desarrollando una industria clave como paso fundamental para vincular el desarrollo económico de Chile con el cambio hacia una economía verde a nivel global”.

Agregan que “en esta estrategia, jugarán un rol inicial Codelco y Enami como representantes del Estado. La creación de la Empresa Nacional del Litio articulará los esfuerzos futuros de acción público-privada, aumentando la producción nacional, atrayendo a nuevos actores y expandiendo la industria a través de iniciativas conjuntas”.

Otro eje es la “colaboración público-privada”, que es la “forma de aprovechar esta oportunidad histórica”. En concreto, sostienen que, “el Estado pondrá una visión estratégica de largo plazo en todo el ciclo productivo, desde la exploración hasta la agregación de valor, además de regulaciones claras para asegurar la sostenibilidad y la reinversión en el desarrollo del país”.

Y sigue que “por su parte, los privados aportarán capital, innovación tecnológica y redes en el mercado. No será como el salitre. Usaremos los recursos para preparar un futuro de innovación permanente, invirtiendo en ciencia, tecnología y conocimiento”.

Para cerrar, la minuta señala que “las riquezas del litio podrán, también, ayudar a financiar nuevas escuelas, hospitales, comisarías, puentes y caminos” y recuerdan que “estos ingresos no son permanentes. Por lo mismo, además de la transformación productiva, necesitamos una reforma tributaria que financie gastos permanentes como el aumento de la PGU”.

  • No Comments
  • 19/04/2023