Según reciente estudio: Pingüinos de Humboldt se alimentan más allá de 70 kilómetros de la Reserva Nacional

De acuerdo a lo revelado por los investigadores tras el estudio, aunque los pingüinos de Humboldt siguen nidificando en los mismos sectores de la isla Choros, el número de aves ha disminuido en los últimos 20 años.

By Comunicaciones

Según reciente estudio: Pingüinos de Humboldt se alimentan más allá de 70 kilómetros de la Reserva Nacional

El reciente informe “Tracking Humboldt penguins on Isla Choros Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Chile” de la Dra. Ursula Ellenberg, de la Global Penguin Society/Tawaki Trust de la Universidad de Otago de Nueva Zelanda y de Maximiliano Daigre V. de la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile, reveló que los Pingüinos de Humboldt pueden nidificar hasta 2 veces en el año y buscan alimento fuera de la Reserva Nacional, entre otras cosas.

La investigación de campo se realizó desde el 25 de noviembre al 17 de diciembre de 2022, mediante el trabajo de un equipo que permaneció en la Isla Choros, Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, para estudiar el comportamiento de buceo de estas aves en reproducción y para obtener datos preliminares sobre la elección de sus presas.

El trabajo central fue realizado por Maximiliano Daigre y Ursula Ellenberg, con la colaboración de Karen Lau Alarcón, quienes mapearon un total de 381 nidos activos, descubriendo que al igual que en años anteriores, las mayores densidades de nidos se encontraron en el norte y este de la isla.

Pese a esto, Ursula Ellenberg notó que en comparación con las densidades de nidificación de pingüinos de Humboldt en Isla Choros durante 2001-2003, el número de estas aves disminuyó considerablemente en los últimos 20 años, particularmente en las áreas de reproducción del norte y el este.

Sumado a esto, se obtuvo la primera prueba de que los pingüinos de Humboldt se reproducen 2 veces al año en la Reserva Nacional, ya que se volvieron a visitar los nidos de 12 individuos marcados durante el periodo de seguimiento invernal, tras lo que se encontraron 7 de los nidos activos y en 5 casos, se confirmó un individuo marcado en el mismo nido en junio.

También se equipó a 6 hembras con cámaras de vídeo de alta definición en combinación con registradores de datos de inmersión y según los despliegues registrados, algunas aves alcanzaron profundidades máximas de inmersión de hasta 100 m, pero la mayoría llegó a una profundidad media de 65 m.

Entre otros datos destacables, se tiene que aunque la mayor parte de la alimentación tuvo lugar dentro de los 10 km de la Isla Choros, algunas aves recorrieron sobre los 70 km de distancia desde la isla.

Es importante destacar que la evidencia preliminar de los registradores de video sugiere que mientras algunos pingüinos de Humboldt se alimentaban de manera solitaria y exclusivamente pelágica, otras aves se alimentan en grupos de más de 50 individuos, lo que nunca se había observado antes y conlleva un riesgo mucho mayor de mortalidad por capturas incidentales.

 

  • No Comments
  • 14/04/2023