Sernapesca advirtió de sobreproducción de salmones de Australis meses antes de su autodenuncia
By Comunicaciones

Sernapesca advirtió de sobreproducción de salmones de Australis meses antes de su autodenuncia

A pesar de que la salmonera se autodenunció en octubre, Sernapesca ya había alertado de las sobreproducciones en mayo y agosto de 2022 y había interpuesto las respectivas denuncias meses antes. No es la primera vez que la SMA pone el ojo sobre Australis, nuevos y antiguos dueños han sobrepasado el límite permitido en reiteradas ocasiones. Fuente: Interferencia, 2 de abril de 2023.

na autodenuncia por sobreproducción de salmones -junto a su consecuente daño al medioambiente- que desató una guerra judicial involucrando un ejército de abogados y supuestas reuniones ‘reservadas’ de lobby entre el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y una compañía asiática en el marco de la millonaria compra de una salmonera chilena ya permiten hablar del ‘Caso Australis’. La adquisición de la compañía chilena Australis por parte de la gigante china Joyvio ha provocado coletazos ambientales, judiciales y políticos a cuatro años de que se pagaran US$921 millones por ella.

Después de pactar la compra en 2019 de Australis al empresario chileno Isidoro Quiroga, el grupo Joyvio -el cual es parte del holding chino Legends, dueños también de la gigante tecnológica Lenovo- acusa haber detectado el ocultamiento de información por parte de la administración anterior al momento de realizar el negocio. En particular, la compañía asiática asegura que se escondió la sobreproducción salmonera en múltiples centros de producción de Australis, lo que contraviene la normativa ambiental.

Correos internos de Australis demostrarían que los controladores chinos estaban al tanto de los problemas y que fueron informados expresamente de los casos de sobreproducción, pero que ordenaron mantener e incluso aumentar los niveles de producción.

Y es que, a cuatro años de la adquisición, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició cinco procesos sancionatorios en contra de Australis tras la autodenuncia de la empresa en octubre de 2022, donde arriesgan desde multas millonarias a la pérdida de sus concesiones. Todos estos procesos, según Joyvio, son por cosechas anteriores a la compra, entre 2016 y 2019, las cuales nunca fueron informadas durante el proceso de due dilligence (auditoría mutua) previo a la compra de la empresa.

Joyvio inició un proceso de arbitraje en la Cámara de Comercio, exigiendo deshacer la compra y que se le reintegren los casi US $1.000 millones que pagaron por Australis, según reveló Diario Financiero. Abogados como Alberto Eguiguren, Gabriel Zaliasnik y Jorge Bofill fueron comandados para anular el negocio. Del otro lado, el bufete Claro & Cía. fue contratado por Quiroga para mantener en pie la millonaria transacción.

Pero las irregularidades en la producción de salmones de Australis no serían sólo responsabilidad de los dueños anteriores. Interferencia revisó las fiscalizaciones de la SMA a la ahora empresa china, detectando que en los últimos años han continuado con la vulneración a la normativa chilena.

Es más, correos internos de Australis publicados recientemente también demostrarían que los controladores chinos estaban al tanto de los problemas y que fueron informados expresamente de los casos de sobreproducción, pero que ordenaron mantener e incluso aumentar los niveles de producción.

En 2020 la sobreproducción llegó al 50% (2.063 toneladas extra) y en 2022 al 30% (1.247 toneladas extra). Vale decir, Australis incumplió la normativa antes y después de la venta de Quiroga a Joyvio.

Autodenuncia de Australis fue advertida por Sernapesca meses antes

A pesar de que el caso Australis se destapó con la autodenuncia de la salmonera, la sobreproducción en los centros de engorda de salmones (CES) estaban en el ojo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) hace meses. Así lo demuestran los antecedentes presentados por la SMA en la formulación de cargos contra Australis tras la denuncia.

De los cinco procesos sancionatorios abiertos el pasado 27 de marzo, todos contenían denuncias presentadas por Sernapesca varios meses antes de la denuncia de Australis en octubre.

Por ejemplo, en su autodenuncia Australis afirmó haber superado la producción máxima autorizada en centro Humos 1, ubicado el canal Errázuriz en la Región de Aysén, por un 50%, es decir unas 1.756 toneladas sobre las 3.500 toneladas establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Sin embargo, este hecho ya había sido detectado por Sernapesca, hecho que, según la formulación de cargos de la SMA, fue denunciado en mayo de 2022, cinco meses antes de la autodenuncia de Australis.

 

denuncia_previa_sernapesca._formulacion_de_cargos_d-002-2023_sma.png

Denuncia previa Sernapesca. Formulación de cargos A-002-2023 SMA.

Denuncia previa Sernapesca. Formulación de cargos A-002-2023 SMA.

De la misma fecha, mayo del año pasado, es la denuncia de Sernapesca contra la sobreproducción detectada en el centro de engorda de Bahía León, ubicado al interior de la Reserva Nacional Kawésqar, en la Región de Magallanes. En este caso, Sernapesca denunció sobreproducción de salmones en los ciclos de 2018-2020 y 2021-2022 que superaron la producción autorizada de 4.100 toneladas.

En 2020 la sobreproducción llegó al 50% (2.063 toneladas extra) y en 2022 al 30% (1.247 toneladas extra). Vale decir, Australis incumplió la normativa antes y después de la venta de Quiroga a Joyvio.

 

sernapesca_denuncio_la_sobreproduccion_meses_antes_que_australis.png

Sernapesca denunció la sobreproducción meses antes que Australis.

Sernapesca denunció la sobreproducción meses antes que Australis.

Otro de los casos que ingresaron al procedimiento sancionatorio con la autodenuncia fue el del centro de engorda Humos 5, que superó el límite de producción de 3.500 toneladas por 546 toneladas durante el ciclo 2021-2022. No obstante, este caso también había sido denunciado por Sernapesca en agosto del 2022.

 

denuncia_de_sernapesca_en_agosto_de_2022.png

Denuncia de Sernapesca en agosto de 2022.

Denuncia de Sernapesca en agosto de 2022.

El último caso autodenunciado es el centro de engorda Matilde 3, ubicado en Aysén, que entre marzo de 2020 y abril de 2021 superó las 3.000 toneladas autorizadas por un 16% (492 toneladas). Al igual que con Humos 5, Sernapesca había alertado de esta irregularidad en agosto de 2021 y 2022.

 

denuncia_de_sernapesca_en_agosto_de_2021_y_2022.png

Denuncia de Sernapesca en agosto de 2021 y 2022.

Denuncia de Sernapesca en agosto de 2021 y 2022.

Cabe señalar que, según los correos filtrados de Australis a los que tuvo acceso El Mostrador, el 7 de febrero de 2022, el ex gerente de Administración y Finanzas, Santiago Garretón, informó expresamente al equipo de Joyvio que, si bien el potencial de cosecha de los 47 sitios de Australis era de 117.000 toneladas por año, la cosecha autorizada era de tan solo 72.000 toneladas por año.

En 2020 la sobreproducción de Bahía León llegó al 50% (2.063 toneladas extra) y en 2022 al 30% (1.247 toneladas extra). Vale decir, que Australis incumplió la normativa antes y después de la venta de Quiroga a Joyvio.

Según Ex-Ante, el 8 de diciembre de 2021, el director Vincent Dong conversó sobre el problema de la sobreproducción con otros directores durante la discusión del presupuesto de la compañía. La conclusión fue comunicada al entonces gerente general, Ricardo Misraji, a través de un correo electrónico: “No consideren posponer ninguna cosecha para 2023, sino aumentar las de 2022 hasta alrededor de 95 mil toneladas, y ventas hasta 97 mil toneladas, generando más liquidez”, firmó Dong.

Quiroga y Joyvio sabían que sobreproducían, pero evitaban sanciones en la SMA

Dentro de la normativa ambiental chilena se consideran los Programas de Cumplimiento (PdC), planes acordados entre la SMA y las empresas infractoras para evitar una sanción monetaria a cambio de que la compañía garantice la adopción de medidas concretas y verificables para retornar a un escenario de cumplimiento normativo.

En el caso de Australis, los programas de cumplimiento por sobreproducción siempre apuntaban a dejar de utilizar los centros de engorda de salmones durante un periodo determinado de tiempo. Así también se ha comentado en prensa durante el destape del caso Australis, afirmando que la salmonera reducirá su producción un 44% en 2023.

En casos anteriores detectados por Sernapesca y la SMA, los programas de cumplimiento aprobados también contemplaron reducir la producción en determinados centros. Con esta medida, Australis evitó multas.

El último caso fue el 9 de marzo de este año, semanas antes de que explotara la noticia. Se trata de una denuncia de Sernapesca por un caso de sobreproducción “heredada” de la administración de Isidoro Quiroga en el CES Costa, ubicado en la Región de Aysén. Pero, en una revisión posterior también detectó sobreproducción durante el periodo 2019-2020, es decir bajo la administración de Joyvio.

En aquella ocasión SMA levantó cargos por la sobreproducción de 1.514 toneladas sobre las 4.200 toneladas autorizadas durante el ciclo 2017-2018. El PdC fue aprobado en julio de 2021 y se terminó de cumplir en marzo de este año. La principal acción fue dejar de utilizar otro centro también ubicado en Aysén para mantener la operación del CES Costa.

 

salmon_de_australis_seafoods._fuente_memoria_anual_2019.png

Salmón de Australis Seafoods. Fuente: Memoria anual 2019.

Salmón de Australis Seafoods. Fuente: Memoria anual 2019.

“La Acción N° 1 compromete hacerse cargo de toda la sobreproducción verificada en el CES Costa, tanto en el ciclo 2017-2018 como en el posterior ciclo 2019-2020, mediante la no operación del CES Patranca. De esta forma, compromete una reducción efectiva de aproximadamente 3.500 toneladas de producción total, correspondientes al máximo de producción autorizado en dicho centro”, dice la resolución de la SMA que aprobó el PdC de Australis.

El caso se repitió meses después en el CES Córdova 3, emplazado al interior de la Reserva Nacional Kawésqar en la Región de Magallanes, que sobreprodujo 3.661 toneladas de salmón en 2018 sobre las 5.957 toneladas autorizadas en la RCA.

En casos anteriores detectados por Sernapesca y la SMA, los programas de cumplimiento aprobados también contemplaron reducir la producción en determinados centros. Con esta medida, Australis evitó multas.

Australis evitó una multa en octubre de 2022 comprometiendo un Programa de Cumplimiento para “no producir salmones en CES Córdova 3, durante el siguiente ciclo productivo 2022-2024 para no superar límites de producción establecidos en la RCA 31/2012, y hacerse cargo de la sobreproducción generada en CES Córdova 3 durante el ciclo 2016-2018”.

De todas formas, las sobreproducciones heredadas de la gestión Quiroga se siguieron repitiendo con Joyvio. En el primer procedimiento sancionatorio contra Australis de 2022, la SMA detectó sobreproducción en el CES Morgan en los periodos 2017-2019 y 2019-2021.

Australis propuso un PdC idéntico a los anteriores en abril de 2022, cuya principal medida era “hacerse cargo del total de la sobreproducción del ciclo 2017-2019 correspondiente a 1324 toneladas, y de 492 toneladas de la sobreproducción del ciclo 2019-2021, en el próximo ciclo productivo 2023-2025 del CES Morgan”.

Sin embargo, ante la declaración de sobreproducción entre 2019 y 2021, la SMA pidió más antecedentes, los que aún no son informados por Australis y que tienen el proceso congelado desde julio del año pasado.

 

procedimientos_sancionatorios_por_sobreproduccion_en_la_sma.png

Procedimientos sancionatorios contra Australis por sobreproducción en la SMA.

Procedimientos sancionatorios contra Australis por sobreproducción en la SMA.

Misma suerte corren los otros dos procesos sancionatorios iniciados en junio y octubre de 2022, que no reportan actualizaciones desde el año pasado, cuando la compañía envió los respectivos Programas de Cumplimiento que proponen cerrar los centros de engorda durante los próximos años.

El primero se inició por sobreproducción de 3.301 toneladas en el CES Estero Retroceso entre 2018 y 2019. Caso en que Australis también declaró haber superado la producción autorizada en el siguiente ciclo, con 2.049 toneladas entre 2020 y 2022.

Mientras el segundo, último reportado por la SMA antes de la autodenuncia de la empresa, corresponde a una sobreproducción del 80% en CES Punta de Lobos, ubicado en la Reserva Nacional Kawésqar, entre 2017 y 2019. Esto se traduce en 7.771 toneladas respecto a las 4.320 autorizadas.

Al igual que en Estero Retroceso, Australis reportó una nueva sobreproducción en el ciclo actual de Punta de Lobos, superando la normativa por 123 toneladas en agosto de 2022.

  • No Comments
  • 03/04/2023