SMA amplía proceso contra Australis a la mitad de los centros autodenunciados: suman 40 mil toneladas ilegales

La Superintendencia de Medio Ambiente integró 7 nuevas instalaciones a inspección. Con esto entran 16 de los 33 centros que habrían sobreproducido 80.000 toneladas según la salmonera. La empresa podrá acogerse a beneficios de autodenuncia, pues SMA reconoce que no inició a tiempo proceso de investigación con las denuncias previas de Sernapesca. Fuente: Interferencia, 6 de abril de 2023.

By Comunicaciones

SMA amplía proceso contra Australis a la mitad de los centros autodenunciados: suman 40 mil toneladas ilegales

El pasado 27 de octubre de 2022 el gerente general de Australis Seafood, Andrés Lyon Labbé, entregó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) la autodenuncia de la empresa sobre 33 centros de engorda de salmones que excedieron la producción autorizada durante varios años.

Hasta hace poco sólo habían ingresado a procedimiento sancionatorio 9 centros, a los que se sumaron otros siete el pasado lunes 3 de abril. Es decir 16 de 33, prácticamente la mitad. Cabe mencionar que estos centros ingresados explican aproximadamente la mitad de la sobreproducción (40.000 toneladas), conforme la propia Australis, que ha reconocido 80.000 toneladas de sobreproducción entre 2014 y 2022.

Es de esperar que en los próximos días entren al proceso sancionatorio más centros de engorda de la salmonera, con lo cual se determinará el número final de sobreproducción.

Autodenuncias cuando ya hay denuncias

Al igual que informó Interferencia en el artículo Sernapesca advirtió de sobreproducción de salmones de Australis meses antes de su autodenuncia, estos nuevos centros de engorda de salmones (CES) que serán sancionados tienen denuncias del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura que ingresaron meses antes de que Australis se autodenunciara.

Hay que recordar que la normativa ambiental chilena contempla la reducción de sanciones si es que la empresa se autodenuncia y se compromete entregar toda la información requerida por la SMA. No obstante, para acogerse a ese beneficio, la empresa debe realizar la exposición antes de que la Superintendencia haya comenzado la investigación, lo cual no es el caso.

Al respecto, Interferencia contactó a la SMA para saber si, ante la autodenuncia, Australis podrá optar a la reducción de sanciones a pesar de que los hechos fueron denunciados meses antes por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

Desde la Superintendencia aclararon que sólo se inició la respectiva investigación en dos de los 33 centros

autodenunciados. “En el caso de los 31 CES, algunos de estos habían sido denunciados por Sernapesca. Sin embargo, la SMA no había iniciado una investigación activa respecto a estos hechos en los términos en que se ha entendido el requisito de oportunidad de la autodenuncia”, afirmó la SMA.

“En el caso de los 31 CES, algunos de estos habían sido denunciados por Sernapesca. Sin embargo, la SMA no había iniciado una investigación activa respecto a estos hechos en los términos en que se ha entendido el requisito de oportunidad de la autodenuncia”, afirmó la SMA, lo que supone un respaldo a Australis.

“En consecuencia, estas denuncias no comprometieron la admisibilidad de la autodenuncia para estos CES, ni tampoco la eventual presentación de Programas de Cumplimiento (PDC) en los procedimientos sancionatorios en curso. Solo en caso que estos PDC se aprueben, y estos sean ejecutados satisfactoriamente, podrá operar uno de los beneficios de la autodenuncia, consistente en la eximición de la multa que hubiese podido aplicarse”, concluye la comunicación del ente supervisior ambiental.

Al respecto, cabe recordar que en marzo de 2022 el gobierno de Gabriel Boric le solicitó la renuncia al entonces superintendente de la SMA, Cristóbal de la Maza, quien llegó a la repartición durante el gobierno de Sebastián Piñera. La SMA estuvo cerca de 10 meses sin dirección oficial y bajo la subrogación de Emanuel Ibarra, quien durante su postulación al cargo de superintendente se señaló que sostiene una relación de amistad con el ex Subsecretario de Medio Ambiente de Piñera, Felipe Riesco. Algo que Ibarra rechazó.

Ahora bien, en diciembre de 2022 el presidente Boric nombró a Marie Claude Plumer (independiente) como superintendenta, señalada en prensa como la candidata de la ministra del Medioambiente, Maisa Rojas (independiente).

Al respecto, en 2019 Interferencia publicó sobre la llegada de Plumer al estudio de abogados Chaves / Awad / Contreras / Schürmann (CACS), como consultora para asesorar a distintos clientes en temas ambientales, en este caso para la defensa de empresas salmoneras.

16 centros y 40 mil toneladas

Los siete nuevos centros en proceso de sancionamiento son Bahía Buckle, Isla Grande, Punta Sur, Punta Lauca y Puerto Brown ubicados dentro de la Reserva Nacional Kawésqar en la Región de Magallanes, además de los CES Melchor 1 y 4 ubicados en la Reserva Forestal Las Guaitecas en la Región de Aysén.

Al igual que en el anterior ingreso, todos estos centros contaban con denuncias previas de Sernapesca, meses antes de la autodenuncia ingresada por Lyon en octubre de 2022. Así, los centros de Magallanes fueron denunciados por sobreproducción en enero, mayo, junio, agosto y septiembre de 2022.

Con esto el total de salmónidos producidos ilegalmente asciende a 40.320 toneladas comprobadas por el SMA a través del Sistema de Información para la Fiscalización en Acuicultura (SIFA).

Respecto a los centros de Aysén, estos también fueron denunciados por el Servicio en agosto de 2022, a los que se sumó una denuncia en junio por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), organismo encargado de entregar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que determina el límite máximo de producción en cada centro.

Los periodos denunciados abarcan desde 2014, con la administración de Isidro Quiroga, hasta diciembre de 2022, con la empresa china Joyvio.

Entre los centros con mayor sobreproducción destaca el CES Bahía Buckle que en el ciclo 2018-2020 produjo un 95% sobre lo autorizado. Esto es 4.106 toneladas sobre las 4.320 autorizadas. Cuestión que se repitió en el ciclo de cultivo siguiente entre 2020 y 2022, con 2.195 toneladas de salmónidos, cerca del 51%, sobre lo autorizado.

Entre los centros con mayor sobreproducción destaca el CES Bahía Buckle que en el ciclo 2018-2020 produjo un 95% sobre lo autorizado, esto es 4.106 toneladas sobre las 4.320 autorizadas.

El único pontón que no fue advertido por Sernapesca fue el CES Punta Sur, ubicado en Magallanes y propiedad de Acuícola Cordillera Ltda., empresa filial de Australis. El centro superó un 49% la producción entre mayo de 2021 a agosto de 2022, con 1.595 toneladas sobre 3.240 toneladas autorizadas.

Con esto, el total de salmónidos producidos ilegalmente asciende a 40.320 toneladas comprobadas por el SMA a través del Sistema de Información para la Fiscalización en Acuicultura (SIFA). Esto correspondería a la mitad de las 80.000 toneladas que Australis advirtió haber producido sobre el límite que le fijan sus respectivas RCA.

  • No Comments
  • 06/04/2023