Subpesca evidencia mejoramiento en el estado anual de pesquerías

Algunos de los cambios positivos experimentados en el estatus 2022 se reflejan en el langostino colorado que pasó de plena explotación a subexplotada. A su vez, se destaca que la sardina común (Valparaíso a Los Lagos) cambió de estatus de sobrexplotación a plena explotación. Fuente: Subpesca, 3 de abril de 2023.

By Comunicaciones

Subpesca evidencia mejoramiento en el estado anual de pesquerías

Un mejoramiento en el estado anual de las pesquerías arrojó el Informe correspondiente al año 2022, publicado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. En virtud de las 28 pesquerías estudiadas, destaca que las pesquerías sanas pasaron de tres a cuatro, en relación al año anterior y las que se encuentran en plena explotación disminuyeron de nueve a ocho. Asimismo, las sobreexplotadas bajaron de diez a ocho y las colapsadas de seis a cuatro en el mismo período.

Algunos de los cambios positivos experimentados en el estatus 2022 se reflejan en el langostino colorado que pasó de plena explotación a subexplotada. A su vez, se destaca que la sardina común (Valparaíso a Los Lagos) cambió de estatus de sobrexplotación a plena explotación.

En esa línea, cabe destacar que, a partir de cifras positivas de estatus de stock y biomasa desovante, en febrero de este año, durante la reunión de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (OROP-PS), se aumentó hasta un 66,3% la cuota chilena de captura del jurel en el Pacífico Sur, equivalente a un aumento de 581.074 toneladas a 716.758 toneladas.

“Para el país y el sector pesquero es crucial contar con este tipo de información actualizada, oportuna y de calidad, ya que es la única manera de poder marcar un camino claro donde podamos- como institucionalidad- tomar siempre las medidas de administración adecuadas para cada pesquería”, destacó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas.

Además, relevó “la importancia de la investigación para reducir la incertidumbre de la información necesaria requerida para definir el estado de las pesquerías y que nos permite tomar mejores decisiones para la administración pesquera”.

Acceda al informe AQUÍ

  • No Comments
  • 04/04/2023