Acreedores de Nova Austral podrían tomar el control de la salmonera tras acuerdo de reestructuración
By Comunicaciones

Acreedores de Nova Austral podrían tomar el control de la salmonera tras acuerdo de reestructuración

Mientras la empresa enfrenta una serie de conflictos financieros y con la autoridad ambiental, los trabajadores elevaron el problema al Gobierno. Fuente: Diario Financiero, 8 de mayo de 2023.

A principios de marzo, Nova Austral cayó en default financiero. Años de juicios y procesos sancionatorios con organizaciones estatales, que datan de la administración de Nicos Nicolaides -hoy formalizado por reportar información falsa de la empresa-, terminaron pasándole la cuenta a la salmonera. El gran golpe llegó en 2022, cuando en un fallo histórico, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) le revocó los permisos de tres concesiones, por eventos de sobreproducción.

Con la caída en default, la empresa presentó una propuesta de reestructuración financiera a la Bolsa de Oslo. Entre otros aspectos, implica la salida del fondo noruego Altor Capital, controlador de Nova Austral, que ya no estaría dispuesto a seguir inyectando capital para mantenerla a flote.

¿Qué pasaría con la empresa? Conocedores del proceso señalan que esta crisis podría significar que Nova Austral deje de ser una compañía noruega. Son los mismos acreedores de la empresa quienes tomarían el control y, gran parte de ellos, son inversionistas chilenos cuya identidad aún no es conocida.

Sin embargo, la ratificación de esto depende de que se resuelvan las incertidumbres que ponen en peligro la viabilidad de la empresa. De estas contingencias, se destacan el proceso de relocalización de las concesiones para salir de los parques nacionales hacia otras áreas más aptas para la salmonicultura y la apelación que la empresa presentó ante la revocación de las concesiones.

La crisis de Nova Austral ha escalado más allá de la empresa. La salmonera es la principal empleadora en Porvenir, en Tierra del Fuego, por lo que su situación financiera ha encendido las alarmas en la zona y se ha tomado las portadas de la prensa regional. Durante el año, los sindicatos de la firma han realizado manifestaciones e incluso fueron citados al Congreso. Además, la delegación presidencial de Magallanes inició diálogos con los trabajadores y presentó propuestas, negociaciones que aún siguen en curso.

  • No Comments
  • 08/05/2023