Bajas expectativas en el mundo ambientalista tras el triunfo republicano

FIMA, WWF y Terram ven pocas opciones para incluir temas como la protección del medio ambiente o el derecho al agua en nuevo texto constitucional. Fuente: Diario Financiero, 8 de mayo de 2023.

By Comunicaciones

Bajas expectativas en el mundo ambientalista tras el triunfo republicano

Incertidumbre y pocas esperanzas tienen las organizaciones ambientalistas ante el nuevo proceso constituyente, tras el abrumador triunfo del Partido Republicano, el que mayoritariamente estaría a favor de mantener a raya temáticas relacionadas con estas materias y que tampoco tendría propuestas.

Ezio Costa, director ejecutivo de la ONG Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), afirmó que “es preocupante”, porque la configuración del Consejo Constitucional queda bastante conservadora por la manera en que han representado sus ideas en el pasado, lo que “le da una muy mala expectativa” a este nuevo proceso constituyente. “El Partido Republicano, que es el que obtuvo la mayoría, no tiene ninguna propuesta en materia ambiental para una nueva Constitución. Espero que el espíritu que ellos declaran como patriota sea sinónimo de que quieran defender la naturaleza y el medio ambiente”, dijo.

Desde Fundación Terram, Flavia Liberona, sostuvo que, con la elección del Consejo Constitucional, será difícil tener una perspectiva de cómo se incorporarán los temas ambientales, “pues para el Partido Republicano este tema pareciera no ser relevante. Hay pocas expectativas sobre el proceso, la verdad es que no sabemos ni siquiera si se van a incorporar“.

En tanto, Ricardo Bosshard, director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Chile, señaló que los consejeros deberán “no perder de vista que una Constitución debe tener una mirada de futuro y largo plazo. El tema ambiental necesita ahora un espacio importante en la Carta Magna, porque es un asunto crítico para alcanzar un desarrollo sostenible, equitativo y duradero, en un contexto de crisis climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación”.

Propuesta “insuficiente”

La propuesta de la Comisión de Expertos en materia de medio ambiente incorporó tres artículos que establecen la responsabilidad de las personas del daño ambiental y el rol del Estado en la conciliación de la protección de la naturaleza con el desarrollo social y el progreso económico y el fomento del desarrollo sostenible y de la colaboración privada.

Respecto de esta propuesta -que hoy está en fase de enmiendas y cuya forma final se conocerá a comienzos de junio- Bosshard dijo que “los avances que se han hecho no son suficientes para dar cuenta de la importancia que debe tener el ámbito ambiental, creemos que deben incorporarse más temas y de forma más amplia”.

Planteó que el texto constitucional debe incluir otros aspectos como las crisis climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación “que hoy nos afectan y cuyos efectos, se proyecta que serán críticos para el futuro del país”; el uso razonable de los recursos naturales como el agua; incorporar el principio precautorio y permitir una transición justa.

Costa comentó en tanto, que será necesario ver si efectivamente se respetan las bases ya definidas desde la Comisión Experta -esto, ya que el Partido Republicano tendrá poder de veto al contar con 23 representantes en el Consejo-, que incluyen entre sus artículos el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente y la naturaleza.

“Si esto se considera, debiéramos encontrarnos con una estructura mínima de protección ambiental dentro de la nueva Constitución, que debiese contener principios ambientales; derechos -al agua, a un medio ambiente sano y de acceso al agua-, instituciones que resguarden la protección a la naturaleza, y deberes para el Estado y las personas en temas ambientales“, afirmó.

Para Liberona, se debe partir por reconocer el derecho humano a un medio ambiente sano y al agua “tal como lo señalan las Naciones Unidas. Además, debería incorporarse lo que se ha señalado respecto del “deber del Estado como custodio de la naturaleza” y, por supuesto, el reconocimiento a los tratados internacionales suscritos por Chile en materia ambiental y de Derechos Humanos”, dijo.

  • No Comments
  • 09/05/2023