Brasil niega prospecciones petroleras en la Amazonía

El Instituto Brasileño del Medio Ambiente (IBAMA) negó este jueves la licencia solicitada por la petrolera estatal Petrobras para perforar pozos de prospección del crudo en el área de desembocadura al Océano Atlántico del gigantesco río Amazonas. Fuente: Radio U. de Chile, 18 de mayo de 2023.


El proyecto presentado por Petrobras a las autoridades posee “inconsistencias preocupantes para la operación segura” en un área considerada como una “nueva frontera exploratoria de alta vulnerabilidad socioambiental”, afirmó el presidente del IBAMA, Rodrigo Agostinho, en el documento que niega la licencia. El rechazo considera, entre otros, la prioridad para la protección la biodiversidad por los riesgos que acarrearían dichas perforaciones para la biodiversidad medioambiental de todo ese extenso territorio, por ejemplo, poner en peligro la delicada barrera de coral de agua dulce descubierta en la región en 2016, aunque también representa una nota de alarma para la fauna y flora circundante, especialmente en el caso de accidentes o derrame de petróleo. El área de perforación propuesta por Petrobras se ubica a 179 km de la costa del municipio de Oiapoque, en el estado de Amapá, fronterizo con la Guayana Francesa (nororiente de Brasil).

Por su parte, Suely Araújo, especialista en políticas públicas del Observatorio y ex presidenta del IBAMA, afirmó que “ya es momento de establecer un calendario para la eliminación de los combustibles fósiles y acelerar una transición justa para los países exportadores de petróleo como Brasil, no de abrir una nueva frontera de exploración”, dijo.

Ya a fines de abril, el departamento técnico del IBAMA había recomendado que el organismo negase la licencia a Petrobras, después de identificar “deficiencias” en la evaluación de impacto ambiental del proyecto, ente ellos el plan de comunicación con las aldeas indígenas locales. La entidad consideró que habría una “probable pérdida de la biodiversidad impactada en caso de accidentes que involucren derrame de petróleo”, de acuerdo con los documentos.

Los proyectos para explorar la desembocadura del Amazonas en el Océano Atlántico en busca de las ricas plataformas submarinas de crudo despiertan, desde hace años, las críticas de grupos ambientalistas y fueron tomadas en cuenta cuando, en 2018, el organismo denegó por motivos similares una licencia a la petrolera francesa “Total” para efectuar actividades de perforación en la región.

Al respecto, la ONG Observatorio do Clima celebró en un comunicado esta semana que el IBAMA “esté postergando el fin del mundo”. Afirma que al no dar la luz verde al proyecto, la agencia reguladora “está protegiendo un ecosistema virtualmente desconocido y manteniendo la coherencia expresada por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que ha prometido guiarse por el combate a la crisis climática”, añadió la ONG.

Y para ello, sin duda que la decisión dada a conocer este jueves por el Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis (IBAMA), responsable de la ejecución de la Política Nacional del Medio Ambiente, resulta de especial trascendencia como el organismo encargado  de emitir licencias ambientales, controlar la calidad del medio ambiente y los niveles de  contaminación, sancionando, supervisando y verificando el uso de los recursos naturales, en el propósito de evitar la degradación ambiental a través del agotamiento de elementos como el aire, el agua y el suelo, así como la destrucción de los ecosistemas, la destrucción del hábitat y la extinción de la vida silvestre.

Según la opinión de diversos expertos, tras los 4 años de gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro manejando el poder, las regulaciones y organismos de protección ambiental quedaron altamente debilitadas, algo que el presidente Lula da Silva prometió revertir fortaleciendo los mecanismos de preservación, especialmente en la Amazonía, donde se comprometió a erradicar la deforestación ilegal para 2030.

Los comentarios están cerrados.