Cristina Dorador y el impacto de la Estrategia Nacional del Litio: “Viene mucha incertidumbre desde el punto de vista ambiental”

La científica señaló que los salares “son los lugares con mayor biodiversidad del norte”. Fuente: Radio ADN, 2 de mayo de 2023.

By Comunicaciones

Cristina Dorador y el impacto de la Estrategia Nacional del Litio: “Viene mucha incertidumbre desde el punto de vista ambiental”

En otra edición de Tu Nuevo ADN, María Pastora Sandoval, conversó con la científica y ex convencional constituyente, Cristina Dorador, sobre la Estrategia Nacional del Litio desde un punto de vista medioambiental.

Bajo su perspectiva, este plan anunciado por el Gobierno “viene a regularizar distintos procedimientos que se están haciendo actualmente por la alta demanda que hay del litio a nivel mundial, para la abdicación de baterías, principalmente electromovilidad”.

“Creo que es un avance respecto a hacia dónde el Gobierno quiere ir“, valoró, pero de igual manera enfatizó que se debe “incorporar en estas discusiones no solamente el conocimiento científico (…) sino que, además, el conocimiento y las opiniones locales de la comunidad”.

La explotación de recurso

Considerando la forma en que se extrae el litio, Cristina Dorador profundizó sobre el impacto en la naturaleza y las comunidades directamente involucradas. “No es una mina, son ecosistemas, entonces, la forma de tratamiento y de tomar decisiones es muy distinta”.

“Se ha formulado que se van a utilizar técnicas diferentes a las pozas de evaporación, a través de evaporación directa. Sin embargo, esas tecnologías no han sido aplicadas a nivel industrial. Solamente son prácticas pilotos“, mencionó.

Bajo la misma línea, apuntó que “cada salar es distinto, por lo tanto, se viene mucha incertidumbre desde el punto de vista ambiental en este tema. Por eso mismo, hay que estudiarlo rápidamente”.

Cuidado medioambiental

La científica contextualizó la situación de la Estrategia Nacional del Litio en el Desierto de Atacama. “Los salares están a distintas alturas, pero principalmente están en el Altiplano (…) son la fuente de agua del Desierto de Atacama, del norte de Chile. Son también los lugares con mayor biodiversidad del norte“.

Cristina Dorador hizo hincapié en que “estamos hablando de especies endémicas, especies únicas” que hoy en día están en riesgo. “Hemos investigado que en las últimas décadas, la extracción masiva de litio, sumado también a componentes de cambio climático, ha producido una disminución de un 11% de las poblaciones de los flamencos endémicos”.

Es bastante preocupante lo que está ocurriendo y, aún más lo que se viene, porque hay un listado de salares a ser explorados y explotados donde se tiene muy poca información sobre las consecuencias a futuro”, complementó.

  • No Comments
  • 03/05/2023