DGA Antofagasta multa a minera Algorta Norte por construir obras hidráulicas mayores no autorizadas

Las infracciones más recurrentes en la región de Antofagasta son incumplimiento del monitoreo de extracciones efectivas. Fuente: Reporte Minero, 29 de mayo de 2023.

By Comunicaciones

DGA Antofagasta multa a minera Algorta Norte por construir obras hidráulicas mayores no autorizadas

La Dirección Regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Antofagasta ha impuesto una multa de 412,8 UTM (alrededor de $26.036.947) a Minera Algorta Norte S.A. por construir obras hidráulicas mayores sin autorización en la comuna de Sierra Gorda. Además, se le ha ordenado a la empresa que presente, en un plazo de 9 meses, el proyecto de construcción y operación de las obras fiscalizadas para su aprobación por parte de la Dirección General de Aguas (DGA).

Según explicó el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, la empresa construyó 6 pozas de evaporación solar que superan los 50 mil metros cúbicos y requieren la aprobación del Director General de Aguas para su construcción, tal como lo establece el Código de Aguas, pero esto no se llevó a cabo.

La DGA realiza estas fiscalizaciones de manera habitual, y el seremi Pedro Barrios destacó la importancia de proteger los recursos hídricos de la región y sancionar las prácticas indebidas que afecten dicho recurso. La autoridad regional explicó aunque la DGA ha aumentado el personal para llevar a cabo estas labores de inspección, el objetivo final no es seguir imponiendo multas, sino detener la extracción ilegal de agua y crear conciencia sobre la importancia de su cuidado.

En cuanto a Minera Algorta, la directora regional de la DGA, Marcela Astudillo, explicó que la empresa ya ha pagado la multa impuesta en la Tesorería General de la República, pero aún debe presentar los proyectos de las pozas fiscalizadas antes de septiembre para analizar si cumplen con los requisitos hidráulicos y estructurales según las normas de la DGA.

Astudillo indicó que esta fiscalización forma parte de un programa nacional basado en teledetección, que utiliza tecnología de análisis e interpretación de imágenes satelitales para identificar obras hidráulicas mayores sin autorización en todo el territorio. Esto permite optimizar y enfocar los esfuerzos de la DGA. En el caso de la región de Antofagasta, se utilizaron estas herramientas para identificar principalmente embalses sin autorización.

  • No Comments
  • 30/05/2023