Empresa Nacional del Litio podrá extraer y procesar el mineral para producir bienes finales

Respecto de las negociaciones con las empresas en el Salar de Atacama dijo que con Albemarle el gobierno tiene interés en iniciar tratativas pronto. Fuente: Diario Financiero, 30 de mayo de 2023.

By Comunicaciones

Empresa Nacional del Litio podrá extraer y procesar el mineral para producir bienes finales

La Empresa Nacional del Litio no sólo tendrá giro minero como Codelco o Enami, sino que la idea “se produzca una industria en relación al litio en nuestro país en el corto y mediano plazo, nuestro país tiene todas las posibilidades de producir celdas de batería, litio metálico y litio en cátodos”, señaló la ministra de Minería, Marcela Hernando.

“La Empresa Nacional del Litio, va a tener un giro más amplio en el sentido de que no solamente va a ser un giro minero”. El proyecto por el cual se crea esta compañía se enviará al Congreso a fines de este año, dijo Hernando, “cuando terminen los diálogos participativos con las comunidades, con la academia y con todos los actores que están involucrados en en los temas de litio y los interesados”.

La autoridad expresó que esta compañía estatal, además  del Instituto Nacional de Litio, que se emplazará en Antofagasta, “nos va a permitir también ser un polo de desarrollo desde el punto de vista de la ciencia y la tecnología”. Agregó que “nos interesa adelantarnos también a que puedan surgir otros materiales de reemplazo (al litio) y por lo tanto, estar pensando permanentemente en la riqueza de los salares, que no solo es litio, también existen otras riquezas allí”.

Negociación con SQM y Albemarle

La ministra reafirmó la idea de cerrar la negociación con SQM durante este año, aunque “probablemente los temas legales y administrativos se van a demorar más tiempo”.

“Para Albemarle existe mucho más tiempo. Ellos terminan su contrato el 2043  y nos interesa  comenzar las negociaciones lo antes posible”, señaló la ministra de minería.

Marcela Hernando, Ministra de Minería. Foto: Agencia Uno

Nuevos CEOLs

La ministra señaló que tres ministerio (Medio Ambiente, Minería y Ciencia y Tecnología) analizarán qué salares tienen interés en preservarlos y cuáles se pueden explotar.

Las empresas podrán explorar en estos salares y luego asociarse “con el sector público a través de Enami y Codelco en los diferentes salares, a través de joint ventures“, dijo Hernando.

Respecto de la situación de Minera Salar Blanco -que tiene pertenencias previas a 1979, cuando el litio se definió como estratégico- la ministra señaló que esta empresa no tiene CEOL (Contrato Especial de Operación de Litio) y sí tiene una resolución de calificación ambiental y han obtenido algunos permisos y tienen un proyecto ahora ellos.

Argentina superará a Chile como segundo productor mundial en 2035

En los celulares hay tres gramos de litio y en una laptop 30 gramos, mientras que un auto eléctrico posee entre 45 a 60 kilos de este mineral y un bus eléctrico, más de 200 kilos de este estratégico elemento. Esas son las cifras que explican por qué la demanda crecerá anualmente 15,5% de aquí a 2035 y que desde 2030 habrá un déficit entre el suministro y las necesidades del mercado, según un estudio de Cochilco.

Se espera que los vehículos eléctricos pasen de representar el 60% del consumo a llegar a ser el 83% en 2035, señaló Víctor Garay, director de Estudios de Cochilco.

En ese horizonte, la oferta de litio de Chile se duplicará y pasará de 162 kt (kilotoneladas, equivalente a mil toneladas) en 2021 a unas 336 kt en 12 años más, señaló.

En este escenario, Argentina superará a Chile al 2035, y pasaría de producir 28 kt en 2021 a 415 kt en 2035.
Australia seguirá liderando en el mundo y más que duplicará su producción, llegando a 531 kt en la próxima década.

Garay explicó que la proyección de producción de litio de Chile a 2035 no incorpora los potenciales efectos de la Estrategia Nacional del Litio en producción.

  • No Comments
  • 31/05/2023