Gobierno y trabajadores de Nova Austral logran acuerdo para “carta de navegación”

Ambas partes delinearon un plan de acción de corto, mediano y largo plazo, cuyos avances se irán revisando periódicamente entre los dirigentes y un representante “exclusivo” de las autoridades. Fuente: La Prensa Austral, 6 de mayo de 2023.

By Comunicaciones

Gobierno y trabajadores de Nova Austral logran acuerdo para “carta de navegación”

El tema surgía como uno de los principales a atender por el Presidente Gabriel Boric Font en su paso por Magallanes. El Mandatario lo entendió así y por tal razón decidió viajar acompañado del ministro de Economía, Nicolás Grau, y del subsecretario de Pesca, Julio Salas.

El caso Nova Austral fue la primera pregunta que surgió apenas el Jefe de Estado pisó suelo magallánico la madrugada del viernes. Lo mismo ocurrió ayer apenas iniciadas sus actividades.

La respuesta fue clara: “Lo vamos a conversar durante la tarde en reunión con los dirigentes”.

La escueta frase decía mucho, reforzada por la reunión sostenida 24 horas antes por el delegado presidencial José Ruiz y algunos de los bonistas de la salmonera.

El anunciado encuentro con trabajadores se registró alrededor de las 17 horas y, a juicio de sus protagonistas, marcó un avance importante y entrega “un respiro” a los trabajadores que han vivido meses de intensa incertidumbre ante el temor de perder su fuente laboral.

“No fue antojadizo juntarnos con los trabajadores y sus representantes, porque nuestro foco principal es justamente proteger el empleo y lograr un camino tal que entregue tranquilidad a las familias que hoy tienen su sustento a partir de este trabajo. La conversación ha sido fructífera, porque todos, sindicatos, alcalde (de Porvenir, José Gabriel Parada) y gobernador (Jorge Flies) compartimos una visión común, y hemos logrado avanzar en propuestas concretas, generando confianzas en cómo salir adelante en una situación que sabemos es compleja y donde los trabajadores no tienen responsabilidad alguna en lo sucedido”, indicó el ministro Grau.

Luego de explicar cuál será la “carta de navegación” para el trabajo conjunto, la autoridad de Economía reafirmó que aquí todos los involucrados deben hacer el mayor esfuerzo para proteger los empleos, entendiendo que la autoridad tiene ciertas restricciones legales, “pero sabiendo también que nuestro corazón está con los trabajadores. Eso lo transmitió el Presidente y es lo que nos permite avanzar con confianza”.

“Valoramos los esfuerzos”

Al término de la reunión, la secretaria del Sindicato de Trabajadores de Nova Austral, Tamara Martínez, dijo que “el gobierno ha entendido la complejidad del problema, acogiendo la solicitud de los trabajadores. Valoramos ese esfuerzo y la posibilidad de llegar a una instancia de diálogo, lo que deja en evidencia que están interesados en resolver este problema”.

Agregó que, como trabajadores, solicitaron designar a una persona del gobierno para que se encargue de velar por los avances del proceso. Junto con ese compromiso por parte de las autoridades, destacó que la voluntad definitiva es trazar un camino conjunto que permita llegar a soluciones.

Quien también participó en la reunión fue el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada, quien valoró el hecho de que “el Presidente, el ministro y las demás autoridades tuvieron la disposición de sentarse a la mesa y escuchar de primera fuente la necesidad y los problemas que afectan a los trabajadores”.

En ese sentido, indicó que se lograron acuerdos, se adoptaron compromisos y hubo cosas concretas que permitirán avanzar en el proceso e ir evaluando en el corto y mediano plazo. “Sabemos lo que un eventual cierre de Nova Austral significaría para los trabajadores y también para todo Porvenir, un descalabro económico de grandes dimensiones”, dijo el alcalde de la capital fueguina, recordando que el último registro indica que la empresa tiene 840 trabajadores directos, 70 más en piscicultura y alrededor de 1.000 en forma indirecta, ligados a servicios como transportes, lavado, alimentación y comercio.

El logro de los acuerdos

Fue el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien anunció los acuerdos logrados durante el encuentro con los trabajadores de Nova Austral. Al respecto, explicó: “Hemos dividido la conversación en dos ámbitos de urgencia, uno de corto y otro de mediano y largo plazo”, lo que tiene que ver con la movilización de los peces que están en la piscicultura y con la producción, respectivamente. De lo primero, dijo que las soluciones están y, de lo segundo, sostuvo que “estamos convencidos que se puede mantener respetando la legislación ambiental”.

Dicha “carta de navegación” detalla lo siguiente:

1.- La atención de las urgencias que existen respecto de la situación en la piscicultura y cómo se le puede dar continuidad de acuerdo con la propuesta emanada desde la Subsecretaría de Pesca y de la dirección de Sernapesca.

2.- Dar cumplimiento a un compromiso asumido por el gobierno, a petición de los trabajadores, de definir a una persona que se encargue de representar a las autoridades en las conversaciones, evitando de esta manera incurrir en informaciones poco claras que puedan afectar al proceso.

3.- Fijar evaluaciones periódicas, con la primera a finales de este mes, de tal manera de evaluar con los sindicatos cómo se va avanzando.

Mandatario viajó en helicóptero hasta planta Haru Oni

“Sentir el viento en la cara es lo que me hace más feliz” es la frase que el Presidente de la República, Gabriel Boric, compartió con los magallánicos que lo saludaron efusivamente en su transitar por calle Roca y Plaza Benjamín Muñoz Gamero.

Luego de sus encuentros con el recién asumido delegado presidencial de Magallanes, José Ruiz Pivcevic, y con el gobernador Jorge Flies, al mediodía abordó el helicóptero de Carabineros para dirigirse hasta la planta Haru Oni de la compañía Hif Global, al norte de Punta Arenas. Allí lo esperaban los ministros de Energía, Diego Pardow, y de Economía, Nicolás Grau, sumándose las mencionadas autoridades regionales, los diputados Javiera Morales y Christian Matheson, y el senador Karim Bianchi.

Tras un breve encuentro en las oficinas centrales de la empresa, el Mandatario y su comitiva recorrieron las instalaciones, en una visita que se prolongó más allá de las 13,30 horas, y tras la cual Boric no formuló declaraciones a los medios de prensa regionales y nacionales apostados en en lugar.

Ejecutivo y ministros

“Agradecemos mucho la visita del Presidente a nuestra planta, donde pudimos mostrarle cómo estamos avanzando para producir e-combustibles que nos ayuden a combatir el cambio climático global. La industria del hidrógeno verde y sus derivados tiene el potencial de ser transformacional para Chile y así lo ha planteado el gobierno, por lo que seguimos trabajando con mucha fuerza para avanzar sosteniblemente con nuestros proyectos a escala comercial”, destacó el vicepresidente de Desarrollo Estratégico de Hif, Juan José Gana.

El ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que “Haru Oni es una planta única en el mundo que, a partir del viento de Magallanes, tecnología y el trabajo de magallánicos, produce combustible sintético. De hecho, hace un par de semanas fue la primera entrega de 2.600 litros en Inglaterra. Hasta ahora son combustibles demostrativos, pero se espera que esto tenga escala comercial en el futuro”.

El jefe de la cartera de Economía, Nicolás Grau, planteó que “la industria hidrógeno verde es una tremenda oportunidad para el país, no sólo en la posibilidad de liderar la lucha contra la crisis climática a partir de, por ejemplo, la creación de combustibles sintéticos que sean carbono neutrales, sino que además por todo lo que puede irradiar al resto de la economía”.

  • No Comments
  • 08/05/2023