Gripe aviar amenaza al Pingüino de Humboldt: extreman medidas para evitar brote en reserva

El 10% de los pingüinos de Humboldt en Chile ya habrían fallecido por la gripe aviar, según datos de Sernapesca. Seguimiento a individuos reproductores y especial resguardo de la Reserva Nacional son algunas de las medidas que se están tomando. Fuente: El Desconcierto, 3 de mayo de 2023.


La epidemia de gripe aviar que se extiende por el mundo ya habría causado la muerte del 10% de la población nacional de pingüinos de Humboldt; una especie amenazada que sólo vive en las costas de Chile y Perú.

Desde Conaf hicieron un llamado a extremar medidas para proteger al pingüino, siendo la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt en Coquimbo el primer lugar a resguardar, ya que allí reside el 56% de las parejas reproductivas de la especie.

“Tras los primeros casos de gaviotas con gripe aviar en Isla Damas, se tomaron medidas como el cierre de desembarco y aumento de patrullajes de monitoreo, lo que ha contribuido que hasta ahora no se registren casos de pingüinos afectados por el virus en la Reserva Nacional”, explicó Paula Martínez, representante de Conaf Coquimbo.

¿Cuántos pingüinos hay?

A nivel nacional, en el 2017 se contabilizaron cerca de 5 mil parejas reproductivas del pingüino a lo largo del país. Según datos de Sernapesca han aparecido más de mil pingüinos de Humboldt muertos en las costas de Chile por gripe aviar.

Además, un estudio en curso liderado por académicos de Chile y Nueva Zelanda alerta que desde el 2021 la población reproductiva del pingüino habría descendido a menos de tres mil parejas.

Los comentarios están cerrados.