Instalan mesa tripartita que abordará condiciones de buzos en la salmonicultura

Foto: Seremi de Trabajo Magallanes

En Punta Arenas se instaló la mesa con representantes de los buzos profesionales, las empresas de acuicultura y autoridades del Trabajo para mejorar las condiciones de seguridad en las faenas submarinas. Fuente: Salmonexpert, 25 de mayo de 2023.


El subsecretario del Trabajo Giorgio Boccardo encabezó en la capital de Magallanes la instalación de la mesa tripartita que abordará las condiciones de trabajo de los buzos profesionales en el sector de la salmonicultura. En la instancia están representados además las autoridades y las empresas productoras y de servicios.

Según datos que se dieron a conocer en la reunión, hay un alza importante en la cantidad de accidentes laborales en faenas de buceo en la región de Magallanes. El año 2019 fueron dos casos, el 2020 otros dos, el 2021 se registraron a cuatro siniestros y el año pasado la cantidad se elevó a 10 accidentes.

Por esto los temas relevantes que se abordaron en el encuentro fueron la prevención de accidentes, las fiscalizaciones por parte de los organismos del Estado y el suministro de elementos de protección.

El subsecretario Boccardo señaló que “es fundamental que no sigan existiendo accidentes laborales en esta industria ya que por lo general terminan en la muerte de un trabajador y en ese sentido hemos comprometido modificaciones al Código del Trabajo para reconocer la figura del buzo profesional, fortalecer nuestras capacidades de fiscalización en un trabajo conjunto entre Directemar y la Dirección del Trabajo y avanzar en construir mejores prácticas laborales en la industria”.

Agregó que “es preocupante que la cantidad de los accidentes y fatalidades ha aumentado en Magallanes y la razón puede ser la falta de capacitación y las exigencias que tienen que ver con seguridad en el trabajo. Conversamos sobre la necesidad de avanzar en mayor capacitación de los buzos dadas las tareas específicas que tienen que desarrollar en los pontones de las salmoneras”.

La diputada Javiera Morales, de Convergencia Social, que también estuvo en el encuentro dijo que “queremos una industria salmonera que sea responsable con sus trabajadores, medioambientalmente y tributariamente y para eso es importante conversar y llegar a ciertos acuerdos”.

Hay que recordar que la parlamentaria fue autora de un proyecto de resolución respaldado por la Cámara de Diputadas y Diputados que pidió al Gobierno revisar la seguridad laboral de trabajadores y trabajadoras que realizan labores de buceo para la industria salmonicultora.

Los comentarios están cerrados.