Ministro Grau señaló que Servicio de Biodiversidad no afecta actuales concesiones

Frente a la alarma que el proyecto ha generado, por la posible afectación de la industria salmonera y el empleo que ésta genera, el ministro de Economía, Nicolás Grau desmintió que vaya a existir una afectación a la industria o el empleo, ya que las disposiciones de este nuevo servicio no afectarán a las concesiones actuales de la empresa salmonera. Fuente: Reloncaví Radio, 24 de mayo de 2023.


Luego de casi una década de tramitación, el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) se encuentra cada vez más cerca de convertirse en ley. De hecho, el pasado 11 de mayo se conformó y comenzó a sesionar la Comisión Mixta que tiene la tarea de revisar las normas más controversiales de este proyecto de ley y el presidente de esta instancia, el senador oficialista Juan Ignacio Latorre, indicó que espera que esta fase final de tramitación sea expedita, de forma que la iniciativa pueda convertirse en ley durante este mes de mayo.

Frente a la alarma que el proyecto ha generado, por la posible afectación de la industria salmonera y el empleo que ésta genera, el ministro de Economía, Nicolás Grau desmintió que vaya a existir una afectación a la industria o el empleo, ya que las disposiciones de este nuevo servicio no afectarán a las concesiones actuales de la empresa salmonera.

En tanto, el diputado por el distrito 26 Jaime Sáez (RD) también apuntó a las diversas “falsedades” que se han difundido en torno a la ley SBAP.

Además, Sáez señaló que, junto con la nueva Ley de Pesca, en algunos meses se espera que el Gobierno también presente un proyecto de ley de Acuicultura, que constituirá una normativa inédita en el país para regular este sector productivo.

Por su parte, el vocero y coordinador de la organización Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, explicó que esta discusión emana de un “error histórico” de nuestro país al permitir concesiones salmoneras dentro de áreas destinadas a la conservación. “No es compatible tener industrias que contaminan y destruyen los ecosistemas en áreas protegidas”, aseguró.  Por otro lado, se refirió a lo que calificó como “desinformación” frente a esta ley.

Cabe mencionar que esta nueva legislación permitirá avanzar en la creación de un organismo único para el cuidado de las áreas protegidas del país y la biodiversidad que se encuentra al interior y exterior de esos territorios. El nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas busca transformarse en un servicio robusto para enfrentar el desafío de gestionar las áreas protegidas terrestres, que equivalen al 21% de la superficie del territorio nacional, y a las áreas protegidas marinas, que llegan al 43% de la Zona Económica Exclusiva.

Los comentarios están cerrados.