Multan a Transelec por retraso en obtención de la RCA del proyecto de transmisión en Ancud
By Comunicaciones

Multan a Transelec por retraso en obtención de la RCA del proyecto de transmisión en Ancud

El Ministerio de Energía resolvió sancionar a la empresa con cerca de 200 millones de pesos por atrasos en el proceso de ejecución de proyecto. Además, Tercer Tribunal Ambiental desestimó requerimiento de vecino que denunció eventual daño ambiental por instalación de torre. Fuente: El Insular, 5 de mayo de 2023.

Una multa de alrededor de 199 millones de pesos decretó el Ministerio de Energía a la empresa Transelec, que lleva a delante el proyecto “Sistema de transmisión S/E Tineo–S/E Nueva Ancud”. La medida estaría relacionada con los atrasos en la tramitación de la resolución de calificación ambiental, demorando la planificación inicial y la ejecución de las obras.

Recordemos que esta iniciativa ha encontrado la resistencia de comunidades indígenas y organizaciones socioambientales del norte de la isla, por el impacto ambiental que tendría la ejecución del proyecto.

MULTA

Según lo comentado por Cristina Soto Huineo, vocera de las comunidades indígenas de San Antonio de Huelden, la multa tendría relación con los atrasados que mantiene la empresa en el cronograma de ejecución del proyecto.

“Se les sacó una multa 215 mil dólares, que en pesos chilenos son cerca de 199 millones, y es porque todavía no tienen la documentación que debería haber tenido, y por eso se les cursó la multa. Pero a eso (el Ministerio de Energía) le otorgó alrededor de 200 días de plazo para poder obtener permisos y resoluciones”, expresó.

Agregó que “por un lado se está multando por la RCA que todavía no tiene término, entendiendo que ya hay un plazo, y se multa; pero por otro lado se le entrega más plazo para seguir avanzando con su proyecto”.

En esta línea, Cristina Soto, señaló que aún las comunidades no dimensionan la magnitud del proyecto y su impacto. “Desde el principio hemos dicho que el proceso ha sido malo desde cómo se presentó en plena pandemia, avanzó todo y que nosotros estamos en un proceso de consulta indígena que todavía no se termina. Aparece ahora esta resolución donde se multa a Transelec porque no ha hecho lo que corresponde al trazado Pagua-Chacao. Por un lado, los multan, pero nosotros seguimos avanzando con nuestra protesta porque tiene que estar dentro de la legalidad”, expresó.

La dirigente igualmente calificó como generoso los tiempos y plazos entregados a la empresa por el Ministerio de Energía para continuar con la tramitación del proyecto. “Sabemos que éste es un proyecto de Estado, pero se ha demostrado que la empresa no es eficiente, no cumple, está todo fuera de plazo, hay multas y se sigue avanzando. Al final somos las comunidades que terminamos poniendo el “cascabel al gato” siendo que el Gobierno es el responsable del proyecto”.

RECURSO

En este mismo contexto, en el Tercer Tribunal Ambiental, se rechazó un recurso ingresado por un vecino del sector por donde se ubicará el trazado del proyecto.

“El recurso lo ingresó un vecino del sector de Estero Chacao, donde iría la torre principal. Colocó un recurso de protección al Tribunal Ambiental y no lo favoreció. Claro no se generó daño ambiental porque no hay ninguna afectación hasta el momento, entonces, el Tribunal Ambiental se remite a hechos concretos, resuelve a las cosas que están pasando. Entonces, como no está la construcción, la torre de más de 200 metros, ellos no pueden determinar algo que todavía no pasa. Era esperable esa resolución”, expresó.

  • No Comments
  • 08/05/2023