Pardow explica dichos de Marcel por hidrógeno verde y aclara que habrá anuncios en el marco del plan de acción en marcha

Aunque la publicación de la iniciativa sería en agosto, el ministro aseguró: “Porque este plan considera distintas instancias, vamos a realizar anuncios muy concretos este mes”. Fuente: Diario Financiero, 5 de mayo de 2023.

By Comunicaciones

Pardow explica dichos de Marcel por hidrógeno verde y aclara que habrá anuncios en el marco del plan de acción en marcha

Fue en Enade el 20 de abril cuando en medio de su exposición ante el sector empresarial el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que en mayo se dará a conocer la política sobre hidrógeno verde.

Sin dar mayores detalles, este miércoles reiteró sus dichos respecto a la presentación de una nueva política para el desarrollo del denominado combustible del futuro, aunque dando más luces que activaron la alerta de la opinión pública: “Es similar en términos de su significado a la política nacional del litio, donde, por supuesto, el protagonismo va a ser bien distinto, porque esta es una industria que está por desarrollarse”.

Considerando que hay una estrategia nacional del hidrógeno verde impulsada en el gobierno anterior y que hace cuatro meses la actual administración lanzó un plan de acción que defina una hoja de ruta entre el 2023 y 2030, ante las dudas de lo que se viene en concreto en esta materia, el ministro de Energía, Diego Pardow, respondió ayer en la tarde a DF lo anunciado: “El Plan de Acción de Hidrógeno Verde, que de hecho ejecuta y lleva a la práctica la Estrategia Nacional que desarrolló el Gobierno anterior, es la política del Gobierno respecto al desarrollo de esta importante industria. Esta es una política de Estado y que involucra a muchos ministerios”.

Y añadió: “A nosotros, claro, pero también a Medio Ambiente, Hacienda y Economía. En este marco, y precisamente porque este plan considera distintas instancias, vamos a realizar anuncios muy concretos este mes tal como señaló el ministro Marcel”.

Por el momento, ya se realizaron las audiencias y ahora vienen talleres participativos en todo Chile. Así, entre otras instancias de trabajo, la publicación del plan se espera para agosto, aunque habrá anuncios antes.

Las expectativas

Más temprano, en la industria primaba la cautela ante el desconocimiento de los alcances del anuncio. Sobre las expectativas que abren los dichos de Marcel, el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Hidrógeno Verde, Marcos Kulka, consideró el anuncio como “una señal” que muestra el compromiso del Gobierno por acelerar la transición energética y en particular esta industria.

En esa línea y viniendo de Hacienda el anuncio, “esperamos que contemple incentivos a la demanda local, a la inversión y producción”. Y recalcó: “Esperamos que esta política además brinde certeza jurídica para el desarrollo de los proyectos y que contemple mecanismos para agilizar la tramitación de los permisos”.

El gerente de Hidrógeno Verde de Colbún, Juan Pablo Fiedler, apuntó a que, “para llegar a estar dentro de los líderes de la industria es necesario cumplir con una serie de condiciones adicionales, las cuales esperamos estén en cierta medida contempladas en esta nueva política nacional de H2V”. Entre ellas, destacó las certezas regulatorias e instituciones ágiles que habiliten procesos de tramitación ambiental que sean exigentes, pero eficientes a la vez; entre otras.

Mientras, el vicepresidente de Desarrollo Estratégico de HIF, Juan José Gana, señala: “Esperamos que esta política permita impulsar los esfuerzos tanto públicos como privados para que los proyectos se concreten y todos los actores podamos tener un marco claro para invertir”.
Según relata, “nuestra planta demostrativa ya está produciendo gasolinas sintéticas, continuamos desarrollando los proyectos a escala comercial y confiamos en poder seguir avanzando sosteniblemente, sin olvidar que tenemos una ventana de oportunidad que no podemos desperdiciar”.
  • No Comments
  • 05/05/2023