Raúl Cordero, climatólogo: “Para Chile, El Niño ya comenzó”
By Comunicaciones

Raúl Cordero, climatólogo: “Para Chile, El Niño ya comenzó”

De acuerdo al científico, el alza de temperatura de la zona del Pacífico Tropical que genera los efectos más directos en Chile, ya tiene un nivel que solo se da cuando está presente el fenómeno. Fuente: La Tercera, 17 de mayo de 2023.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió este miércoles que es muy posible que las temperaturas globales se disparen a niveles récord en los próximos cinco años.

Impulsado por los gases de efecto invernadero que atrapan el calor y la inminente llegada del fenómeno meteorológico El Niño, existe un 98 por ciento de posibilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el período en su conjunto, sea el más cálido registrado, de acuerdo al organismo meteorológico.

Según Petteri Taalas, secretario general de la OMM, “se espera que en los próximos meses se instaure un episodio de El Niño, que ejerce un efecto de calentamiento. Sumado al cambio climático causado por las actividades humanas, elevará las temperaturas mundiales hasta límites desconocidos”.

“Esto tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medioambiente. Tenemos que estar preparados”, ha añadido Taalas a través de un comunicado, máximo responsable de este organismo dependiente de la ONU y que agrupa a los principales servicios meteorológicos del planeta.

  • No Comments
  • 23/05/2023