Relator de la ONU visitará Chile para evaluar crisis climática e impacto de la minería a gran escala

El relator de la ONU, David Boyd, se reunirá con representantes del Gobierno de Chile y de la sociedad civil, así como con activistas y académicos. Fuente: Radio Biobío, 2 de mayo de 2023.


El relator de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el medioambiente, David Boyd, visitará Chile entre los días 3 y 12 de mayo para evaluar cuestiones medioambientales en el país.

Según ha confirmado la ONU, esta será la primera visita de Boyd a un país latinoamericano.

El abogado y ambientalista canadiense se reunirá con representantes del Gobierno de Chile y de la sociedad civil, así como con activistas y académicos.

Al término de su viaje oficial, Boyd ofrecerá una rueda de prensa en la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Santiago en la que expondrá sus conclusiones.

En marzo del próximo año, el relator presentará un informe completo sobre Chile al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Entre los temas que evaluará figuran la crisis climática, la contaminación del aire y del agua, el impacto de la minería a gran escala en el medioambiente (entre las que se encuentran las extracciones de cobre y de litio), la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Crisis climática

Desde su llegada al poder en marzo de 2022, el gobierno de Gabriel Boric ha estado especialmente comprometido en la lucha contra la crisis climática.

Una de las primeras medidas que adoptó cuando comenzó a gobernar fue la ratificación del Acuerdo de Escazú en Chile, el primer pacto ambientalista de América Latina y pionero en la protección de los defensores del derecho a un medioambiente limpio.

Estos activistas han tenido un notable protagonismo en la sociedad chilena en los últimos años. Un caso notable ha sido el del joven Sebastián Benfeld, cuyos esfuerzos por lograr el cierre de industrias pesadas muy contaminantes en su región fueron reconocidos en la IV Cumbre de Jóvenes Activistas de la ONU, celebrada en Ginebra en diciembre.

Los comentarios están cerrados.