Royalty minero: El norte pide aprobación, pero arremetida republicana podría eclipsar proyecto

Uno de los proyectos insignes del Ejecutivo podría verse eclipsado tras la arremetida Republicana, quienes podrían endurecer la postura de Chile Vamos y truncar el avance del royalty minero, que promete una inyección de hasta US$450 millones de dólares para municipalidades y gobiernos regionales de todo el país. Fuente: El Desconcierto, 10 de mayo de 2023.

By Comunicaciones

Royalty minero: El norte pide aprobación, pero arremetida republicana podría eclipsar proyecto

Tras el avasallador triunfo del Partido Republicano, que lo posicionó como una de las fuerzas dominantes del Consejo Constitucional, el tablero político dio un vuelco inesperado que podría amenazar los distintos proyectos impulsados por el Gobierno, como lo es el royalty a la minería.

Esto, debido a que desde la bancada liderada por el partido de José Antonio Kast ya han mostrado su desacuerdo con uno de los proyectos estrellas del Ejecutivo, que propone un impuesto del 46,5% a las grandes mineras y que, tras grandes acuerdos con la oposición, logró avanzar hasta el Senado.

De hecho, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, hizo un llamado a «quienes están en la vereda del frente, que tienen vocación de entendimiento, vocación democrática, a materializar la disposición democrática de los acuerdos que se han señalado públicamente«, instando a la oposición a aprobar la iniciativa que se votará próximamente en la Cámara Alta.

Todo ello marcado por la sobrerrepresentación del partido de ultraderecha en el Consejo, el cual levanta ciertas inquietudes por la postura que podría tomar la oposición desde el Congreso Nacional en cuanto a la aprobación de la agenda oficialista.

«Existe el riesgo evidente de que Chile Vamos se transforme en un vagón de cola del Partido Republicano y endurezca su postura«, manifestó el senador Daniel Núñez (PC).

Rebajar de 47% a 40% la tasa

De hecho, durante la tramitación del proyecto en la Comisión de Hacienda, el senador republicano Rojo Edwards presentó una indicación para rebajar la tasa de 47% a 40%, la que fue declarada inadmisible, de acuerdo a El Diario de Antofagasta.

«Este proyecto fue tramitado de manera ilegal e inconstitucional y lo que debiese hacer el Gobierno, si quiere seguir las reglas, es reingresarlo en primer trámite y que se tramite acá de manera legal y constitucional. Eso, más allá de los méritos de declarar esto inconstitucional, me parece simplemente injusto, es inconstitucional y es ilegal lo que se hizo con este proyecto y es el momento de decirlo presidente«, señaló Edwards siendo emplazado inmediatamente por Núñez.

«Lo que yo entiendo de esto es que el senador Edwards nos comunica que va a seguir defendiendo el negocio de las mineras y que va a seguir impidiendo que tengamos una distribución equitativa de esa riqueza que es propiedad del pueblo de Chile», fustigó.

Aunque más recientemente, el senador Iván Moreira (UDI) se manifestó a favor del royalty minero. «Aprobándose nuestras comunas de la Región de Los Lagos recibirán estos recursos. Por eso lo voy a aprobar», aseguró en su cuenta de Twitter.

 

Norte pide aprobación

El proyecto, tramitado durante semanas en la Comisión de Hacienda del Senado tras su reactivación desde el Ejecutivo, es una ambiciosa propuesta de descentralización e inyección financiera para distintas comunas del país. 

La iniciativa establece 35% de la recaudación esperada, equivalente a US$450 millones de dólares que, a través de tres mecanismos, beneficiará a distintos gobiernos regionales y municipalidades permitiéndoles «avanzar en la equidad territorial», aseguró la jefa comunal de Quinta Normal, Karina Delfino Mussa, sentando las bases de la misiva firmada por varios alcaldes para apurar su tramitación en la comisión de la Cámara Alta.

En ella, los ocho alcaldes firmantes —entre los que se encuentra el líder comunal de Arica, Gerardo Espíndola—, apelan a la inyección de recursos que promete el proyecto y que se configura como «un aporte a la anhelada y urgente descentralización de recursos, permitiendo responder a tiempo y con pertinencia a las múltiples necesidades que se levantan desde los territorios». 

Más recursos y descentralización

«Exigimos que la cancha sea pareja. La explotación del cobre nos pertenece a todos y, por lo tanto, el royalty minero también debe ser distribuido en forma equitativa a las municipalidades con mayores externalidades negativas, como es el caso de Arica, y aquellos municipios de todo el país que son tremendamente vulnerables y no logran alcanzar las expectativas de una ciudadanía que grita por justicia», afirmó la alcaldesa y secretaria general de la Asociación Chilena de Municipalidades de María Pinto, Jessica Mualim, quien también adhirió a la misiva entregada en el Palacio Presidencial.

Además, enfatizó en las «externalidades negativas que la minería deja en nuestros territorios» aludiendo a que el «cobre es de todos los chilenos, y debemos ser coherentes en la distribución de los recursos».

Presidente de gobernadores

De hecho, desde la Asociación de Gobernadores de Chile, ya aventuraban una necesidad de avanzar en el proyecto, el cual entregará nuevos recursos a las regiones y logrará redistribuir el capital.

«Hay comunas y regiones que reciben muchos menos recursos, dada su lejanía o su baja población y eso se tiene que equilibrar», valoró el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz.

En esa línea, Díaz también destacó que como «región hemos trabajado una mejora del proyecto que considere un mayor aporte a aquellas comunas con vocación productiva minera», que cuenta con el compromiso del Gobierno de «otorgar mayores recursos a comunas que sufren las externalidades negativas de la minería».

Mientras desde la Asociación de Municipios del Norte de Chile (AMUNOCHI) la mirada es similar, por una iniciativa que promete «favorecer no solamente a las regiones y comunas mineras, sino que a todo el país» explicaron, y que tras el triunfo republicano pone en jaque su tramitación en dependencias del Congreso Nacional.

Tres ejes del royalty minero

Entre los fondos que inyectarán recursos a distintas municipalidades y gobiernos regionales del país, se encuentran:

$170 millones de dólares del Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial a favor de las comunas más vulnerables que presentan una mayor dependencia al Fondo Común Municipal (FCM). En total, más de 302 municipios recibirán recursos por esta vía.

$55 millones de dólares del Fondo Comunas Mineras  para aquellos municipios que mantengan dentro de sus territorios faenas relacionadas directamente con la actividad minera, como yacimientos, fundiciones y refinerías, relaves, puertos, entre otros. En total son 31 comunas beneficiadas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

Tras la aprobación del proyecto en la Comisión de Hacienda de la Cámara del Senado, se espera que la jornada de este miércoles se vote en la sala de la Cámara Alta, para luego pasar a su tercer trámite constitucional.

  • No Comments
  • 11/05/2023