Senado aprobó proyecto de Royalty Minero: Pasó a tercer trámite a la Cámara de Diputadas y Diputados

Foto: DF

La ministra de Minería destacó el "diálogo transversal" que permitió la aprobación del proyecto. "El intercambio de ideas permitió perfeccionar esta propuesta que potencia y beneficia a las regiones y sus territorios". Fuente: CNN Chile, 11 de mayo de 2023.


Ahora, el proyecto pasará a su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde los parlamentarios deberán confirmar si aceptan los cambios realizados por el Senado.

“Terminará con la incertidumbre”

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que “una comuna rural en Chiloé va a poder participar de la riqueza de las rentas del cobre que se explota en el norte del país. Esto es muy importante para reflejar el hecho de que los minerales del subsuelo son una riqueza del país en su conjunto“.

“En primer lugar, tiene que ayudar a subsanar o compensar los costos que tiene la actividad minera en las comunas donde se desarrolla. Pero, por otro lado, debe apoyar a las comunas del país que son más dependientes del Fondo Común Municipal, porque tienen una menor base económica”, agregó.

En esta línea, agregó que “también se ha trabajado con la industria, con las organizaciones del sector, y eso ha permitido tener un proyecto innovador, pero, al mismo tiempo, prudente y que ha logrado equilibrar en buena medida la participación en las rentas provenientes de la minería para el país y mantener un clima favorable a las inversiones en este sector“.

“La aprobación de este proyecto va a permitir terminar con la incertidumbre que ha rodeado la inversión minera durante los años en que se ha estado discutiendo. Han sido cuatro años y en la medida que tengamos una ley aprobada vamos a poder levantar toda esa incertidumbre y, por lo tanto, abrir espacio a muchos proyectos de inversión que están esperando”, añadió.

¿Qué dijo la ministra de Minería?

La ministra de Minería, Marcela Hernando, destacó el “diálogo transversal” que permitió la aprobación del proyecto. “El intercambio de ideas permitió perfeccionar esta propuesta que potencia y beneficia a las regiones y sus territorios”.

“Estamos comprometidos con la descentralización del país, el camino al desarrollo debe estar aparejado de justicia territorial y a eso justamente apunta este proyecto. De este modo, la minería aporta al desarrollo de los territorios“, dijo, recalcando que “seguiremos avanzando en esta línea”.

El proyecto

La iniciativa implica una carga tributaria potencial máxima de 46,5% a la gran minería, con ventas anuales de más de 80 mil toneladas y de 45,5% para aquellas operaciones con ventas anuales entre 50 mil y 80 mil toneladas de cobre fino. En los dos casos, este límite se calculará sobre la renta imponible operacional minera ajustada (RIOMA).

Asimismo, contempla la creación de tres fondos destinados a los gobiernos regionales y las comunas mineras por un total de US$450 millones. Por su parte, para las comunas mineras se desglosarán un total de US$55 millones que se distribuirá entre los gobiernos regionales y municipios de todo país.

Finalmente, también se dispone un impuesto ad valorem de un 1% a aquellos productores de más de 50 mil toneladas métricas de cobre fino al año, excluyendo así a la pequeña y mediana minería. Cuando las empresas tengan un resultado operacional negativo (RIOMA negativa), no se procederá con el pago de este componente.

Según informaron desde el Gobierno, la recaudación total estimada equivale a 0,45% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los comentarios están cerrados.