Tensa reunión tuvo Ministra Hernando con el Consejo de Pueblos Atacameños: sigue distancia por la Estrategia Nacional del Litio

Dirigentes de la asociación indígena en conjunto con profesionales de la Unidad de Medio Ambiente y representantes de las comunidades lickanantay, plantearon sus molestias y recelo sobre el plan de gobierno para la extracción del “oro blanco” a Marcela Hernando. La secretaria de Estado calificó la instancia de “muy tensa pero valiosa”, junto con recalcar el compromiso del Presidente Boric sobre apersonarse en San Pedro de Atacama. Fuente: Timeline Antofagasta, 28 de mayo de 2023.

By Comunicaciones

Tensa reunión tuvo Ministra Hernando con el Consejo de Pueblos Atacameños: sigue distancia por la Estrategia Nacional del Litio

Transcurrido más de un mes de ser anunciada la propuesta de Estrategia Nacional del Litio (ENL) por parte del Presidente Gabriel Boric en cadena nacional, se llevó a cabo una reunión entre el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), sus profesionales, y representantes de las comunidades agrupadas en la asociación indígena, con la ministra de Minería, Marcela Hernando, y el delegado presidencial de la Provincia de El Loa, Miguel Ballestero; para abordar la explotación del apodado “oro blanco”.

La instancia es la primera acción concreta que avala el diálogo entre el mandatario y el CPA, comprometido como “primer hito” de la ENL. En la reunión, miembros de las comunidades de Cúcuter, San Pedro de Atacama, Quitor, Toconao, Séquitor-Checar, Coyo, Río Grande y Larache entre otras, expusieron su oposición a la ENL del ejecutivo, recapitulando el actuar negligente de entes como Codelco, la Dirección General de Aguas (DGA), y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Sobre la conversación, el presidente del CPA, Vladimir Reyes, expuso que tras escuchar a la secretaria de Estado su impresión es de “inquietud, incertidumbre, no tener la claridad de que el gobierno desde un inicio haya tenido la voluntad de poder conversar, esto lo manifestaron los mismos dirigentes y esperamos que en la próxima visita del gobierno lleguen con propuestas más concretas y viables”.

Y es que tal como lo han mencionado en reiteradas ocasiones desde las comunidades lickanantay y el CPA, previo a cualquier planificación o propuesta relacionadas al manejo del litio en el Salar de Atacama, se debe dialogar su pertinencia con el pueblo atacameño..

Ante esas palabras, la secretaria de Estado indicó que “Chile tiene 65 salares, entre lagunas y salares, hay 18 lagunas y hay 45 salares propiamente tal, eso es de acuerdo al catastro de Sernageomin, de estos salares hay uno solo que está en explotación y que es el Salar de Atacama. Una de las primeras cosas que acordamos es que de aquí en adelante todas las nuevas empresas que vengan a otros salares y las que están en el salar van a tener que emigrar y las otras van a tener que llegar con una tecnología diferente, no se va a aceptar más la técnica de la evaporación”.

Además que “anunciamos una estrategia pero ¿hemos cambiado alguna ley?, ¿hemos cambiado algún contrato?, lo que hemos dicho es como vamos a construir en relación al litio, pero no hemos cambiado nada. Por lo tanto, es ahora cuando vamos a construir una ley que tenemos que empezar a dialogar con ustedes, qué íbamos a dialogar antes si no hemos cambiado nada (…) Una de las cosas que queremos es iniciar con diálogos participativos que van a iniciar ahora en junio, el Presidente Boric dijo que iba a venir, estoy aquí para corroborar ese compromiso, la fecha se va a mantener resguardada hasta el último por temas de seguridad”.

Las declaraciones de Hernando fueron contestadas por el coordinador de la Unidad de Medio Ambiente (UMA), del CPA, Francisco Mondaca, quien puntualizó que “se habla de tecnología, muchos hablan de la extracción directa y claro, nosotros hemos ido a plantas de extracción directa, hay tres metodologías pero es un piloto, y ese piloto usa mucha agua y mucha energía. Hablan de reinyección, quieren reinyectar como si fuera fácil y no es así primero tenemos que probarlo”.

“Hemos hecho más que la DGA”

“Aquí tenemos acuíferos de agua dulce, salmuera, no es llegar y reinyectar, se necesitan muchas pruebas. Nos hemos dedicado a verificar eso y vemos que hay una deficiencia enorme. El mismo gobierno hizo un estudio tan general y gastó miles y miles de millones de pesos, lo hizo Corfo -el estudio- y dice que hay un desbalance hídrico y que en realidad nos falta estudiar más. Cómo gastan miles y miles de millones de pesos y dicen que falta estudiar, nosotros hemos hecho en cuatro años más que la DGA, y nuestros mismos estudios los tribunales ambientales los están validando, pero la DGA no”, agregó Mondaca.

El ingeniero ambiental también se refirió a la ley ambiental vigente en Chile, criticando que “las leyes ambientales son pésimas, se ocupan -en el norte- los mismos criterios que se usan en el sur (…) es curioso que vamos a los tribunales hoy día y esté la superintendencia defendida por SQM, en qué parte del mundo se ve eso. Cómo podemos ejecutar una estrategia con nuevas tecnologías si la ley ambiental hace muchos años no se cambia”.

Por su parte, el encargado del área de ciencias de la UMA, Jordan Jofré, le señaló a la titular de Minería que “están muy mal informados, cuando usted (ministra Hernando) dice que en Chile hay 60 salares que están dentro de la estrategia del litio, el equipo asesor está muy mal informado, de esos salares la mitad tendrían litio. El Salar de Llamara tiene 14 ppm de litio, el Salar de Atacama 1.600 ppm. El equipo asesor debe primero estar bien informado por Sernageomin, porque los datos yo los saco de ahí (…) el gobierno cuenta con el comité asesor en ciencias, donde está uno de los mejores geólogos del país, creo que si ustedes le hubiesen consultado de partida ya tendríamos todo esto segmentado”.

“Los salares que están en la alta cordillera, que son la gran mayoría de ellos, son muy frágiles. Para sacar litio de los salares de alta cordillera se necesita cinco veces más salmuera que en salares como el de Atacama. Estamos hablando que hoy día para sacar litio del Salar de Tara se necesitarían 2.000 litros por segundo de salmuera, una cantidad brutal de salmuera y agua. Veo por parte del gobierno un desconocimiento científico total en materia hidrogeológica (…) necesitamos que el gobierno tenga información dura para recién sentarnos a conversar en esta materia de si es viable o no estrategias como la reinyección en el Salar de Atacama y la cuenca de los salares que están en la mira”, concluyó el geólogo ambiental.

En resumen, a la consulta de la ministra Hernando sobre de qué se iba a hablar antes con las comunidades si aún no cambian leyes o contratos, sino que solo han dicho como se va a construir en relación al litio, es precisamente ese último punto el que se debió deliberar con las comunidades, porque la información de los profesionales del CPA demuestra que la propuesta del Ejecutivo sobre como construir en relación al litio no va por el camino correcto y carece de base científica que la avale.

Finalmente, una vez terminada la reunión, consultada por sus impresiones de este primer diálogo con las comunidades atacameñas, la ministra Hernando dijo que “fue una reunión muy tensa pero creo que muy valiosa, no hemos hablado de nada extraño ni desconocido, el sentimiento de cuales son los dolores que afectan al Consejo de Pueblos Atacameños diría que el gobierno los tiene claros, hay algunos sobre los que puedo entregar respuestas y otros en los que no puedo porque pertenecen a otros organismos del gobierno, pero me comprometí a hacerlos llegar donde corresponde y obviamente tratar de facilitar ese diálogo”.

  • 1 Comment
  • 29/05/2023

Comments

  1. Antonio Casalduero Recuero
    30/05/2023

    Confío en las informaciones que entrega Terram, en mi opinión, es una de las fuentes más serias y seguras.

Comments are closed.