Valentina Durán: “Las exigencias ambientales van a seguir aumentando”
By Comunicaciones

Valentina Durán: “Las exigencias ambientales van a seguir aumentando”

La directora del Servicio de Evaluación Ambiental, Valentina Durán, señaló que hoy tanto el Sea como otros organismos se encuentran muy atentos al desarrollo de industrias como la salmonicultura y el hidrógeno verde, entendiendo que las exigencias ambientales van a seguir aumentando como parte de la crisis que se está viviendo a nivel global. Fuente: La Prensa Austral, 8 de mayo de 2023.

La abogada y ex directora del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile estuvo en Magallanes cumpliendo una serie de actividades, que incluyeron salidas a terreno para conocer el desarrollo de proyectos, reuniones con autoridades y encuentros con representantes de la comunidad.

Sobre los primeros lineamientos de su gestión iniciada en marzo del año pasado, señaló que el principal objetivo tiene que ver con asegurar una evaluación de impacto ambiental técnica y de excelencia, lo que incluye la unificación de criterios a lo largo del país para dar confianza y certeza jurídica a los actores relacionados con el sistema, tanto a titulares de proyectos como a las comunidades que esperan el cumplimiento de la normativa ambiental.

Agregó que ese trabajo requiere de mucha coordinación y diálogo, constituyendo el primer eje de la gestión que está desarrollando, base para lograr que “los proyectos que ingresen sean sólidos y que tengan una buena relación con las comunidades. Eso requiere que nosotros seamos un servicio predecible, y que entregue certezas de cómo es la evaluación dentro de esta crisis climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación. Si a eso le sumamos los problemas económicos y sociales, es fundamental que seamos capaces de entregar esas certezas a todos los actores y dejar en claro cuáles son nuestros criterios”.

Valentina Durán destacó que el Sea es hoy “un termómetro de la economía. Hasta este momento del año han ingresado menos proyectos que antes, pero se avizora también una mejora sobre todo por lo que se espera que ocurra con el hidrógeno verde”.

– Justamente, el año pasado fue retirado del sistema el proyecto de parque eólico Faro del Sur. ¿Cuál es su opinión de lo ocurrido?

– “Fueron ellos los que decidieron retirarlo. Lo ocurrido permitió un aprendizaje para la industria y para todos. Las dificultades permiten sacar lecciones positivas y nos permiten aprender para poder enfrentar de mejor manera los grandes desafíos. Nos hemos reunido con los gremios sacando criterios de evaluación y compartiendo experiencias que nos permiten, finalmente, asegurar una evaluación ambiental con proyectos robustos sólidos y bien preparados”.

– ¿Y cómo se avizora lo que se viene en Magallanes respecto de este sector energético?

– “Ya lo ha dicho el ministro de Energía. Esto no será una carrera, sino una maratón, porque lo que se viene es algo muy grande y a nosotros nos corresponde anticiparnos a los desafíos. Pero hay que entender que evaluamos con el mismo rigor los proyectos públicos y los privados, que obedezcan a diseños y políticas públicas o a los intereses particulares. Para ello, debemos anticiparnos, estableciendo criterios e informando claramente para que las empresas, en este caso de hidrógeno verde, tengan la tranquilidad de que sin perjuicio de que insertan en una gran cadena de valor, lo que se va a evaluar son sus proyectos en específico”.

Las salmoneras

– ¿Y en el caso de los problemas producidos en materia ambiental con las salmoneras?

– “Esta industria ha venido generando gran interés y tenemos fallos recientes de los tribunales superiores de justicia. También tenemos a Contraloría muy atenta especialmente al desarrollo de esta industria, sobre todo en las áreas protegidas. Entonces, la salmonicultura como otras áreas del desarrollo económico tiene que entender que los estándares y exigencias ambientales van a seguir aumentando, y eso es parte del contexto de la crisis que estamos viviendo”.

Acuerdo de Escazú

La directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental sostiene luego que el segundo eje de su gestión tiene que ver con la implementación progresiva del Acuerdo de Escazú, que es el primer tratado ambiental de América Latina y El Caribe, que consiste en asegurar la implementación de derechos de acceso a la información, a la participación y el derecho de acceso a la justicia en materia ambiental, además de la protección a los defensores de dichos derechos. “En ese marco, hemos desarrollado distintas acciones, facilitando y permitiendo la participación ciudadana informada. Sacamos instructivos en junio pasado para entender de manera favorable el ejercicio de los derechos y de la importancia de abrir un periodo de participación ciudadana en las declaraciones de impacto ambiental. Eso implicó un cambio importante. Hoy tenemos en el país muchos más procesos de participación, lo que termina por fortalecer los proyectos para que se instale, además, el fiel cumplimiento de la normativa ambiental y el buen devenir en los tribunales ambientales”.

Cambio climático

Un tercer eje del Sea, expuso Valentina Durán, tiene que ver con la incorporación del cambio climático en la evaluación de impacto ambiental, “porque es imposible no considerar ese factor en este contexto de emergencia que se está viviendo de manera global. Ante ello, hemos elaborado una guía metodológica para que haya unificación de criterios, certezas y confianza de cómo se considera ese cambio en la evaluación. Es importante que las distintas regiones estén haciendo las mismas preguntas y los proyectos puedan llegar bien preparados antes de ingresar, de manera también de ponernos en un escenario donde las medidas de mitigación y compensación puedan ser anticipadas”.

– Y ante todo esto, las exigencias, la normativa, ¿Cuál es la posición que han visto en quienes presentan los proyectos?

– “Hoy día la empresa más moderna ya se da cuenta de que es necesario tener altos estándares en materia de diseño de un proyecto, que vengan bien preparados y se asegure la participación ciudadana. Muchas veces, los mismos titulares de las declaraciones de impacto ambiental son los primeros en estar interesados en la participación ciudadana, porque eso blinda los proyectos y permite hacerse cargo de las inquietudes que tiene la ciudadanía de manera transparente”.

  • Sin comentarios
  • 08/05/2023