Conoce cuáles son las perspectivas del mercado del litio al 2035 según Cochilco

La demanda del litio al año 2035 se quintuplicará respecto de la actual situación. Fuente: Reporte Minero, 31 de mayo de 2023.


La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) presentó el estudio «El mercado del litio: Desarrollo reciente y proyecciones al 2035», el cual ofrece información sobre la situación actual del mineral en Chile y en el mundo, además de proyectar la demanda y oferta hasta el año 2035.

De acuerdo al informe, el país posee el 36% de las reservas mundiales y su producción representa el 34% a nivel global. Tan solo el año pasado, el litio contribuyó al 3% del PIB y las exportaciones de este mineral no metálico representaron un 8% del total, por lo que el desafío es mantener esta posición y proporción en el mercado mundial.

El estudio presentado también reveló las perspectivas futuras del mercado del litio. Se estima que la demanda mundial de carbonato de litio equivalente aumentará de 508 mil toneladas en 2021 a 3 millones 828 mil toneladas en 2035, impulsada principalmente por el crecimiento en el consumo de baterías de ion-litio en el sector automotriz. Además, se espera que la producción de carbonato de litio aumente de 468 mil toneladas en 2020 a 2 millones 424 mil toneladas en 2035, principalmente gracias a la materialización de nuevos proyectos.

El mercado actual se encuentra en una situación de estrechez, con déficits que se esperan hasta 2024. Cualquier interrupción en la oferta o retrasos en proyectos nuevos pueden causar déficits temporales. A partir de 2027, se proyecta un déficit creciente debido al crecimiento de la demanda.

Estas condiciones han generado un incremento significativo en los precios del litio, que han aumentado más del 500% desde diciembre de 2020. Esto refleja la importancia y el valor estratégico que el litio tiene en la actualidad y en el futuro.

Los comentarios están cerrados.