Líder pescador de Quintero pasó noche detenido tras protestar contra contaminación

El dirigente Hugo Poblete fue detenido durante la noche del miércoles por la Armada chilena. Los sindicatos de pescadores de la bahía llevan semanas movilizados contra la construcción de una planta desaladora y por los recurrentes episodios de intoxicación. Fuente: El Desconcierto, 8 de junio de 2023.

By Comunicaciones

Líder pescador de Quintero pasó noche detenido tras protestar contra contaminación

Llegando la media noche, el líder sindical de pescadores de Quintero, Ventanas y Horcón, Hugo Poblete fue detenido por la Armada en el marco de las movilizaciones que llevan a cabo los sindicatos de la zona en contra de la contaminación en la bahía y de la instalación de una planta desalinizadora.

Hacia el final de un video compartido en redes por los mismos pescadores, se puede ver la detención de Poblete. A las 4 de la mañana lo liberaron, luego de que pescadores protestaran en las afueras del recinto a donde se lo llevaron.

“No somos ladrones, ni delincuentes ni terroristas. Somos gente queriendo defender el territorio y a los niños. Hoy denuevo hubo niños intoxicados y eso hay que cortarlo. No somos ciudadanos de segunda clase”, declaró el dirigente al ser liberado.

Los pescadores acordaron continuar con las movilizaciones, así como también se convocaron distintas marchas para el jueves 8 de junio en Quintero por la salud de las y los niños. El otro punto de protesta es la construcción de una planta desaladora de agua, que abastecerá a mineras y otras actividades en la Región Metropolitana.

La crítica de las comunidades, a la que también se sumó la voz del gobernador regional Rodrigo Mundaca, es que es injusto construirla en la bahía de Quintero, que ya ha soportado durante años una sobrecarga de actividades contaminantes que afectan la salud de la población.

  • No Comments
  • 09/06/2023