Ministro de Agricultura defendió cambios a Ley de Riego ante críticas de gremios: acusó desinformación

El ministro Valenzuela afirmó que no hay razón para no aprobar la modificación de la Ley de Riego. Fuente: Radio Biobío, 4 de junio de 2023.

By Comunicaciones

Ministro de Agricultura defendió cambios a Ley de Riego ante críticas de gremios: acusó desinformación

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que no existe un motivo de peso para no continuar con la modificación de la Ley de Riego, asegurando que buscan mejorar el escenario agrícola y ganadero del país.

Esto último, ante las críticas de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta, Fedefruta, quienes calificaron los cambios como anti crecimiento, aseverando que afecta la inversión, eficiencia, y cuidado del propio medio ambiente.

Asimismo, advirtieron que dejará a miles de productores sin las herramientas para enfrentar este problema de escasez tan severo.

Al respecto, el ministro Valenzuela se mostró en desacuerdo con la oposición del gremio de la fruta, pues a su juicio están desinformados al no comprender los múltiples beneficios que traerá los cambios implementados al sector.

Dentro de los beneficios se busca el mejoramiento continuo del sistema de riego, el secretario de Estado apuntó a que se creará un mayor acceso en zonas con déficit hídrico, junto con la incorporación de nuevas zonas de riego, seguridad y soberanía alimentaria.

Así también, permitiría incentivar un uso más eficiente e incorporar nuevos suelos a la explotación agropecuaria, marcando el uso sustentable del agua, avanzando hacia la eficiencia hídrica nacional.

En la misma línea, agregó que durante la semana acudirá a la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, con la intención de incluir en la normativa tanto a medianos, como también a grandes productores agrícolas.

Finalmente, el ministro Valenzuela se dirigió al presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, para pedirle que “comprenda lo básico. Las grandes empresas pueden cargar a sus gastos en temporadas muy exitosas de la fruta durante bastante tiempo los proyectos de tecnificación intrapredial”.

  • No Comments
  • 05/06/2023