Recolectan firmas para crear el Santuario de la Naturaleza “Cajón del Río Rocín”, en Putaendo

Glaciar de roca en Valle del Río Rocín. Créditos: Hans Hernández.

La Municipalidad de Putaendo, junto al equipo técnico del proyecto “Puesta en valor y conservación del Río Rocín como futuro Santuario de la Naturaleza para Putaendo”, se encuentran reuniendo cartas de apoyo de personas naturales y organizaciones, para presentar el expediente que busca declarar al Rio Rocín como Santuario de la Naturaleza ante el Ministerio de Medio Ambiente, debido a la posible instalación de un proyecto minero en la zona. Fuente: Ladera Sur, 1 de junio de 2023.


La cordillera de Putaendo se ubica en la provincia de San Felipe, al interior de la Región de Valparaíso. Esta área montañosa es considerada como uno de los últimos Andes de Chile central libres de gran intervención humana y los hallazgos científicos recientes han dado cuenta de su gran valor ambiental y patrimonial.

Hasta hoy, en estas montañas, los arrieros siguen manteniendo su antigua tradición ganadera y son parte de la identidad putaendina. Durante la última década algunos investigadores se han adentrado en esta área andina y han documentado numerosos glaciares y ecosistemas relevantes para la seguridad hídrica de la comuna, además de flora y fauna única. Sin embargo, esta cuenca está amenazada por la gran minería y no cuenta con una figura de protección formal.

Cordillera de Putaendo. Créditos: Hans Hernández.

“Putaendo” del mapudungún “Putraintü”: Tierra de manantiales

El cajón del río Rocín, contiene una importante y compleja red hídrica que nace en las altas cumbres de los Andes que marcan el límite con Argentina. También encierra numerosos glaciares de roca que nutren y abastecen a bofedales, vegas, lagunas, riachuelos y ríos andinos, siendo el caudal más importante que recorre 48 km desde su nacimiento hasta el sector Los Patos, sitio donde confluyen sus aguas con el estero Chalaco y forman el río Putaendo. El Rocín es tributado por el río Hidalgo y Tambillos y numerosos esteros que conforman la fuente de agua más importante de la comuna y es uno de los principales tributarios del río Aconcagua.

Es por ello, que, dado el gran valor ambiental y patrimonial del área, junto al creciente interés para desarrollar turismo, ciencia y educación ambiental, la ilustre Municipalidad de Putaendo, en conjunto con las organizaciones locales, han impulsado una propuesta de conservación de la red hídrica de la cordillera de Putaendo con el río Rocín, como área protegida bajo la figura de Santuario de la Naturaleza.

Conservación cordillera de Putaendo

¿Por qué es importante declararlo Santuario de la Naturaleza?

Tiene una gran diversidad de flora, en este territorio se desarrollan al menos diez unidades de vegetación representativas de los Andes mediterráneos de Chile central, donde destacan bosques espinosos, formaciones esclerófilas, matorrales y herbazales andinos escasamente representados en el Sistema Nacional Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

El Cajón del río Rocín es hábitat de más de 500 especies de plantas, con alto grado de endemismo que alcanza el 33%. Además, recientemente se han registrado nuevas especies para la ciencia y que están en proceso de ser descritas.

A la vez, la cordillera de Putaendo es hábitat de más de 130 especies de animales que incluyen a los dos mamíferos terrestres más grandes de Chile, el guanaco y el puma, más de 80 aves residentes y migratorias y otras especies de fauna endémica con problemas de conservación como reptiles y anfibios, cuya presencia son bioindicadores de pristinidad ecosistémica.

El cajón del río Rocín es hogar de una de las especies de felino más amenazado y enigmático de América y el mundo: el gato andino (Leopardus jacobita), clasificado en Peligro de Extinción. La presencia de este mamífero da cuenta de un ecosistema en buen estado de conservación, lo cual otorga oportunidades para el estudio y mejoras del conocimiento sobre esta especie y ecosistema de montaña en Chile.

La flora y fauna de este lugar, se ve enfrentada a un severo conflicto. Hace tiempo, vecinos y organizaciones sociales han denunciado que se está intentando instalar un proyecto minero, “Vizcachitas Holding”. La problemática de este proyecto es que, de ser aprobado, su punto cero sería emplazado en el Río Rocín, ubicado en el sector cordillerano de Putaendo, disminuyendo su caudal en un 20%. Al ser un valle tan estrecho, la explotación de este afectaría a los glaciares ubicados en la cordillera, algunos ellos son proveedores directos de agua en tiempos de sequía.

Recolección de firmas

La Ilustre Municipalidad de Putaendo, junto al equipo técnico del proyecto “Puesta en valor y conservación del Río Rocín como futuro Santuario de la Naturaleza para Putaendo”, se encuentran en la recta final para presentar el expediente al Ministerio de Medio Ambiente, para justificar la declaración del rio como un área protegida.

Este es un proceso histórico y cuenta con el apoyo de las organizaciones socioambientales y el respaldo de la comunidad científica. Por tanto, hoy más que nunca necesitar reunir cartas de apoyo de personas naturales y organizaciones.

Si te interesa colaborar por la conservación de este ecosistema y recibir mayor información debes enviar un mensaje al Instagram: @floradelvalledeputaendo o enviar un mail a: santuario.riorocin@gmail.com con el nombre de tu organización.

1 Comentario

  1. María Lobos Gallardo dice:

    Mi nacimiento fue por esas tierras y exijo el mínimo de respeto a la naturaleza.