Revista Science: carretera en el sur de Chile viola tratado de Biodiversidad (COP15)

La obra “aumentaría el riesgo de invasión por especies invasoras, facilitaría la tala ilegal y aumentaría enormemente la probabilidad de incendios forestales extensos en el parque. Más del 90% de los incendios forestales ocurren dentro de 1 km desde las carreteras en Chile”, advirtió la publicación. Fuente: El Mostrador, 6 de junio de 2023.


Un grupo de científicos de Chile denunció, en la última edición de la revista Science, que la construcción de la carretera T-720 a través del Parque Nacional Alerce Costero, en la Región de Los Ríos, viola el tratado de Biodiversidad (COP15) firmado por Chile en diciembre de 2022.

Bajo el título “Los planes viales de Chile amenazan a los bosques milenarios”, la nota señala que durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP15), en diciembre de 2022, casi 200 países, incluido Chile, acordaron detener la pérdida de biodiversidad para 2030 y tomar medidas urgentes para evitar la extinción de especies en peligro.

“A pesar de este compromiso, el gobierno chileno está impulsando la construcción de una carretera que cruzaría el Parque Nacional Alerce Costero, un área de importancia global para la conservación de la biodiversidad y hogar de la conífera en peligro Fitzroya cupressoides (alerce). En todo el mundo, las carreteras amenazan la biodiversidad y las funciones de los ecosistemas. Antes de impulsar este proyecto, Chile debería considerar que esta carretera afecte el progreso del país hacia los compromisos ambientales internacionales”, señala la denuncia.

La conífera Fitzroya (alerce), que crece exclusivamente en Chile y Argentina, es una de las especies de árboles más longevas de la Tierra. Sus bosques se encuentran entre los que más carbono capturan en todo el mundo y brindan servicios ecosistémicos críticos, así como una riqueza de información histórica y ambiental. Las poblaciones de alerce enfrentan un alto riesgo de extinción después de siglos de sobreexplotación y quema y, más recientemente, como resultado del cambio climático.

Por otra parte, el Parque Nacional Alerce Costero es la única área que protege una población genéticamente única de Fitzroya y los últimos remanentes de los ricos bosques templados valdivianos de la Cordillera de la Costa.

“Construir una carretera a través de este ecosistema vulnerable aumentaría el riesgo de invasión por especies invasoras, facilitaría la tala ilegal y aumentaría enormemente la probabilidad de incendios forestales extensos en el parque. Más del 90% de los incendios forestales ocurren dentro de 1 km desde las carreteras en Chile”, indica la denuncia.

“La carretera propuesta por Chile ignora por completo el acuerdo de la COP15. El gobierno debe cumplir con sus compromisos y priorizar la protección de las especies más amenazadas del país. La crisis mundial de biodiversidad y el riesgo sin precedentes de extinción de especies exigen acciones oportunas y concretas. La preservación de áreas sin carreteras es fundamental para los objetivos de reducir el riesgo de extinción de especies y proteger el 30% del planeta”, concluye el artículo.

Los comentarios están cerrados.