SMA formula cargos a noruega Mowi por sobreproducción de salmones

El 29 de mayo el organismo inició un procedimiento sancionatorio en contra de la compañía acuícola por, según ellos, superar la producción máxima autorizada en una planta de Aysén. Fuente: Diario Financiero, 1 de junio de 2023.


En noviembre de 2022 Sernapesca denunció que el centro “Isla García I”, ubicado en la región de Aysén y propiedad de la firma noruega Mowi, superó “la producción máxima de 4.700 toneladas por ciclo, incumpliendo su limitación productiva y la normativa ambiental aplicable al proyecto” entre 2019 y 2020.

Además, agregaron que produjeron “más de lo autorizado, alcanzando al menos 652 toneladas de exceso de biomasa generada”.

Conforme a esto, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) examinó la situación y concluyó que “se detectaron hallazgos vinculados a la superación de la producción máxima autorizada”. En particular, un incremento de 640 toneladas, lo que representa un aumento de 13,64%.

Estos hechos, estipuló la SMA, los calificó de “graves”, lo que significa que el proyecto podría ser objeto “de revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura, o multa de hasta cinco mil unidades tributarias anuales (unos $ 330 millones)”.

Por su parte, en abril la SMA acusó a la chilena Australis de sobreproducción de 85 mil toneladas entre 2014 y 2023.

Contactado Mowi por DF MAS, declararon que «los hechos por los que se formulan cargos corresponden al ciclo productivo que finalizó en mayo 2020. El periodo de cosecha de este centro coincide con el inicio de las restricciones sanitarias impuestas por la autoridad a causa de pandemia. De esta manera, el centro García 1 vio afectada su logística, limitando las posibilidades de la compañía para cosechar a tiempo».

Además, estipularon que «la formulación de cargos por sobreproducción en el centro García representa el 0,8% de la biomasa total que Mowi produjo en el año 2020. Podemos agregar también que de los 53 centros que Mowi Chile cosechó entre los años 2019 y 2022 (278 mil tons), la compañía utilizó el 78,6% de la biomasa autorizada por RCA (317 mil tons)».

Los comentarios están cerrados.