Sube presión sobre sistema eléctrico: Alto Maipo posterga retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II para 2024

Foto: DF

Una nueva postergación sinceró la firma al Coordinador Eléctrico luego que el organismo pidiera una actualización de los trabajos que se extienden desde el año pasado por desprendimientos en un túnel. Fuente: Diario Financiero, 1 de junio de 2023.


Más presión se pone sobre el sistema eléctrico. Tras una solicitud de actualización por parte del Coordinador Eléctrico de la desconexión de la Central Las Lajas y Alfalfal II, Alto Maipo sinceró el viernes en un escrito al organismo que supervisa la operación del sistema que -de acuerdo a sus estimaciones- el retorno de ambas unidades al servicio no sucederá antes del 31 de marzo de 2024. 

«La determinación de las causas de estos desprendimientos aún se encuentra en proceso de investigación. Actualmente se están perforando sondajes geotécnicos con recuperación de muestras que luego serán ensayadas en laboratorio como parte del análisis integral de las causas», respondió la compañía al requerimiento del Coordinador Eléctrico enviado el 22 de mayo.

Con lo sucedido en Alto Maipo se consolida la posibilidad de que se vuelva a extender el decreto de racionamiento que vence en septiembre.

Según explicó la empresa, a la fecha, se han detectado tres desprendimientos localizados en el túnel de aducción de la Central Las Lajas. En esa línea, precisa que, tanto para el diseño de ingeniería y las reparaciones, se está trabajando con Strabag SpA, el contratista principal del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, el cual -asegura- «ha entregado las soluciones y estrategias que ha estimado apropiadas para poner en servicio las centrales lo antes posible».

En cuanto al desprendimiento localizado número 1, ubicado aguas arriba de la confluencia del sistema de descarga de la Central Alfalfal II con el sistema de aducción de la Central Las Lajas, se indica que el sitio ha sido reforzado y preparado para iniciar las actividades de reparación definitivas.

En concreto, la firma detalla que se han realizado actividades de vaciado con sistemas de bombeo y remoción de sedimentos del área afectada, y se han instalado y puesto en operación los sistemas de drenaje y ventilación para el sector ubicado entre el desprendimiento localizado número 1 y el desprendimiento localizado número 2.

«Strabag SpA ha entregado el diseño de ingeniería para realizar los trabajos de reparación y en las próximas semanas se espera que inicie las actividades de reparación definitivas del sector», se señala.

Mientras, sobre el desprendimiento localizado número 2, ubicado aguas abajo de la confluencia del sistema de descarga de la Central Alfalfal II con el sistema de aducción de la Central Las Lajas, se señala que las actividades realizadas han estado centradas en el vaciado y remoción de sedimentos. Y que si bien no ha sido posible el acceso total a este sector, se espera que esto ocurra en las próximas semanas.

En tanto, Alto Maipo sostiene que el último desprendimiento localizado es el número 3 que se ubica aproximadamente 1.600 metros agua abajo del punto número 2. «Se ha avanzado en la inspección de esta sección del túnel y se han revisado alternativas de acceso para poder realizar posteriormente las actividades de reparación», aseguró la empresa.

El resto de los túneles ubicados en el sistema Alfalfal II y El Volcán -añadió- serán inspeccionados en las próximas semanas mediante robot subacuático controlado remotamente (metodología ROV).

La firma plantea que, en cuanto la empresa encargada de la reparación concluya los análisis necesarios, «que nos permitan entregar información seria, completa y fundada, se informará una fecha más precisa». 

Por lo tanto, se pide al Coordinador Eléctrico considerar una disminución en la potencia reconocida para las unidades de las Centrales Las Lajas y Alfalfal II en el proceso de cálculo de potencia de suficiencia por el nuevo período de duración del evento.

Las alertas que levanta la nueva postergación

En enero, Alto Maipo reportó al Coordinador Eléctrico que, luego de la detección de pérdida de carga inesperada en el túnel de aducción de la Central Las Lajas, el 29 de diciembre se hizo una inspección y se encontraron desprendimientos localizados en un sector de este. Por esto, y considerando que la Central Alfalfal descarga sus aguas en el túnel de Central Las Lajas, ambas centrales quedarían indisponibles y el retorno de estas al servicio sería el 30 de junio de este año.

Sin embargo, en una nueva actualización en febrero, Alto Maipo estimó que el retorno de ambas unidades al servicio no será antes del 1 de octubre de este año. 

Con este nuevo escenario donde se descarta cualquier posibilidad de solucionar los problemas este año, se intensifica la alerta y presión sobre el sistema en medio de un contexto de estrechez por la sequía, debido a la relevancia que tiene la iniciativa en la generación eléctrica de la zona central. 

Lo sucedido con Alto Maipo ha sido factor importante en los análisis del Coordinador Eléctrico que en sus estudios de seguridad de abastecimiento ha recogido esta contingencia. De esta manera, además, se aleja la posibilidad de que en septiembre no se vuelva a extender el decreto preventivo de racionamiento que vence en septiembre.

Los comentarios están cerrados.