El proyecto de la empresa china BYD para procesar litio en Chile

En abril, BYD obtuvo acceso a precios preferenciales para el carbonato de litio en el país, lo que le fue otorgado por el Gobierno a través de Corfo. Fuente: Biobío Chile, 3 de julio de 2023.


El gigante chino de los autos eléctricos BYD Co. desplegará un equipo de ingeniería como parte de un proyecto para empezar a procesar litio en Chile. Nuestro país alberga las mayores reservas del mundo de este componente clave para las baterías de los vehículos eléctricos.

Esta iniciativa es parte de los planes de BYD, que ya es el segundo fabricante mundial de baterías, de construir una fábrica de cátodos de litio en el norte de Chile con una inversión de US$290 millones.

La mayor parte del procesamiento de la empresa se ha concentrado en China, por lo que trasladarse al país sudamericano le permitirá un acceso más estratégico a las reservas de litio.

En abril, BYD obtuvo acceso a precios preferenciales para el carbonato de litio en el país. El Gobierno otorgó el estatus especial específicamente por los planes de construcción de la planta, que comenzará a fabricar fosfato de hierro y litio para cátodos a fines de 2025.

“Ahora estamos enviando al equipo de ingeniería para hacer el estudio de factibilidad y elegir el lugar”, dijo la vicepresidenta ejecutiva, Stella Li, en una entrevista desde las oficinas de Bloomberg en São Paulo.

Los fabricantes de vehículos eléctricos y baterías recargables están cosechando los beneficios del aumento de la demanda en el proceso de abandono de los combustibles fósiles. Pero también se enfrentan a la escasez de materias primas. En un intento por asegurar suministros a futuro, han comenzado a financiar más proyectos de extracción y procesamiento.

BYD está dispuesto a trabajar con las autoridades chilenas, incluso ofreciendo su tecnología al Gobierno, dijo Li.

Gracias a la concesión del estatus de productor especializado de litio, BYD podrá acceder a precios preferenciales para 11.244 toneladas métricas al año de carbonato de litio para baterías hasta 2030 de la chilena SQM, el segundo productor mundial de litio.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: BYD corfo Destacado litio Minería

Los comentarios están cerrados.