Se viene la lluvia: DMC confirma pronóstico de precipitaciones en 10 regiones del país

Un importante sistema frontal, alimentado por un río atmosférico, llegará este viernes a la zona centro sur del país, pronóstico confirmado por la Dirección Meteorológica de Chile. Por esto, Senapred ya activó sus Alerta Temprana Preventiva. Fuente: El Desconcierto, 19 de julio de 2023.

By Comunicaciones

Se viene la lluvia: DMC confirma pronóstico de precipitaciones en 10 regiones del país

La Dirección Meteorológica de Chile confirmó los pronósticos de lluvia, con precipitaciones desde la Región de Valparaíso hasta Aysén, debido a un río atmosférico que viene desde el Océano Pacífico.

La DMC indicó que serán 10 las regiones, incluyendo la Metropolitana, que tendrán agua desde el jueves, intensificándose el viernes por la noche, para terminar el sábado en la tarde.

De acuerdo a lo avisado por el organismo, las precipitaciones serán normales a moderadas, donde Santiago no será tan afectado por el río atmosférico, pero, de todos modos, será una cantidad importante, pues podrían caer entre 10 a 20 milímetros.

Alerta Temprana Preventiva

Donde habrá especial atención por este río atmosférico será en las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía, donde los montos de agua caída serán mayores, en torno a los 45 milímetros, sobre todo en la precordillera.

A raíz de esto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró hasta el momento Alerta Temprana Preventiva en las regiones O’Higgins, Biobío, Los Ríos y Los Lagos, sin descartarse que se amplíe a otras.

“La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, indicó el organismo.

¿Dónde lloverá este miércoles?

El pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile indica que este miércoles Santiago tendrá cielos completamente nublados y una máxima de 17°, la cuál irá en descenso.

Las lluvias recién aparecen desde Concepción al sur, donde se espera que esté cubierto y chubascos débiles con viento entre 25 y 40 km/h, panorama que se repetirá esta jornada en Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

 

  • No Comments
  • 19/07/2023