Consejo de Ministros aprueba la creación de cinco nuevos Santuarios de la Naturaleza
By Comunicaciones

Consejo de Ministros aprueba la creación de cinco nuevos Santuarios de la Naturaleza

Playa Sur Tunquén, Gota de Leche y Cerro La Cruz, los tres ubicados en la región de Valparaíso; Cruz de Piedra, en la región Metropolitana, y Cruz Grande, en la región de Coquimbo. Esos son los nuevos sectores protegidos dada la determinación que tomó el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático presidido por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas. Fuente: El Mostrador, 3 de septiembre de 2023.

La llegada de septiembre trae consigo el nuevo horario de verano, pero también trae cinco nuevos Santuarios de la Naturaleza. El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, que preside la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, aprobó esta tarde la creación de estos sectores protegidos en la zona mediterránea del país. Ellos albergan ecosistemas terrestres subrepresentados en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y cuatro de ellos se encuentran en la zona costera, área que tiene un menor nivel de protección a nivel nacional.

Los cinco santuarios que entran bajo protección son Playa Sur Tunquén, Gota de Leche, Cerro La Cruz –los tres en la región de Valparaíso-, Cruz de Piedra –en la región de Metropolitana, y Cruz Grande, en la región de Coquimbo.

Playa Sur Tunquén

En la región de Valparaíso, específicamente en la comuna de algarrobo, se encuentra este ecosistema lunar que actualmente representa una alta fragilidad. Es por eso que se decidió preservar 41,5 hectáreas en las que se encuentran especies de fauna endémica, como por ejemplo, la culebra de cola corta y más de 80 especies de aves, entre ellas migratorias. Según revela el ministerio de Medio Ambiente la protección de este sector era una demanda muy sentida por la comunidad local.

Dunas de la Chépica – Gota de Leche

Este Santuario también se ubica en la región de Valparaíso, específicamente en la comuna de El Tabo, y abarca una superficie aproximada de 270,35 hectáreas de la duna de La Chépica. Esta zona contiene un ecosistema singular dado que es uno de los pocos campos dunarios en el país y además contiene en sí diferentes especies biológicas en conservación y es un punto de descanso y reproducción para aves migratorias.

La flora terrestre de Gota de Leche es variada: 233 especies, 94 son endémicas, 81 nativas y 58 alóctonas asilvestradas. En conservación existen 17, entre las cuales cuatro se encuentran en alguna categoría de amenaza, donde la más amenazada es la Hierba del Tabo (Astragalus trifoliatus) clasificada en peligro crítico. Además, la Hierba del Tabo solo se encuentra presente en este lugar del planeta.

El registro de la fauna tampoco es menor: Se han registrado 88 especies de vertebrados terrestres, de las cuales 74 son aves, cinco mamíferos, cinco reptiles y dos anfibios.

Cerro la Cruz

El Cerro La Cruz ubicado al sur de la bahía de Zapallar en la región de Valparaíso y comprende una superficie aproximada de 17,02 hectáreas. Este Santuario tiene valor pues la flora y fauna del área existe un ecosistema frágil que forma parte de la ecorregión mediterránea de Chile, considerada como uno de los sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad mundial debido a su alto endemismo y amenazas.

Cruz de Piedra

Cruz de Piedra se encuentra región de Metropolitana en la provincia de Cordillera en la comuna de San José de Maipo y se extiende por casi 92.953 hectáreas. Es un fundo que se encuentra al interior del sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad Altos de Río Maipo, el cual abarca 126.622 ha y comprende la zona sur de la comuna de San José de Maipo. Se considera un corredor importante para especies animales que se desplazan entre Chile y Argentina, como el puma, el guanaco y el periquito cordillerano.

Cruz Grande

Más al note se encuentra el nuevo Santuario de la Naturaleza Cruz Grande. En la comuna de La Higuera, a uno 50 km de La Serena en la región de Coquimbo y su superficie se extiende por 486,8 hectáreas aproximadamente.

En la zona existen 11 especies de flora endémica en categoría de conservación, destacando lucumillo, un arbusto endémico de la costa norte de la región de Coquimbo que desde el año 2008 está oficialmente clasificado como “En Peligro de Extinción”, el palo gordo y la hierba perenne. Además, habitan 74 especies de vertebrados terrestres -tres anfibios, 52 aves, 10 mamíferos y nueve reptiles- destacando los reptiles casi en su totalidad endémicos y todos clasificados como especies de artrópodos con alto endemismo.

  • No Comments
  • 04/09/2023