Litio: Codelco asumiría desde 2031 el contrato de arrendamiento del salar de Atacama

Si bien la minera estatal se encuentra negociando un acuerdo con SQM, en paralelo hay conversaciones con el dueño para asumir la titularidad de aquel acuerdo. Fuente: El Mercurio, 14 de septiembre de 2023.


Con total hermetismo avanzan las negociaciones entre la minera estatal Codelco y SQM, en el marco de la búsqueda de un acuerdo para materializar la entrada del Estado a la operación de litio que se explota en el salar de Atacama.

No obstante, en medio de la comisión de Minería de la Cámara, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, destacó otro elemento de este proceso, establecido en la estrategia del litio del Gobierno. El líder de la minera sostuvo que “el directorio autorizó iniciar negociaciones con la Corfo para definir los términos de un contrato de arrendamiento a partir del año 2031, donde el arrendatario que hasta ahora es SQM fuera a contar del año 2031 Codelco. Y esta es la conversación que hoy día tenemos con Corfo”.

En paralelo, el presidente de la corporación recordó que la mesa de la minera autorizó negociar con SQM una asociación público-privada que permita dar continuidad a la producción de litio desde 2031 en adelante, considerando que SQM tiene el contrato hasta 2030 y que Codelco tendría el contrato a partir del año 2031. “Esa asociación es una negociación extraordinariamente compleja desde el punto de vista ambiental, tecnológico, comunitario, comercial, financiero y, por lo mismo, es una negociación que está avanzando en los distintos ámbitos que he señalado”, aseguró.

Maricunga y Pedernales

Otra de las luces que dio Pacheco respecto al desarrollo del litio, tuvo que ver con Maricunga, el segundo salar con mayor concentración de litio en el mundo.

El líder de la minera comentó que se encuentran desarrollando el modelo hidrogeológico, pero advirtió algunas dificultades, como por ejemplo, la existencia de más de 40 titulares de propiedad minera en la zona.

A esto se suma la ubicación de las propiedades de la estatal. Un 30% de las pertenencias están dentro del parque nacional Nevado Tres Cruces, un 50% de estas pertenencias limitan con el parque y solo el 20% restante de estás se encuentran alejadas. Ante esta situación, Pacheco sostuvo que “Codelco busca consolidar un proyecto de litio de mayor tamaño con el apoyo del socio estratégico que aporte fondos, experiencia en litio y en nuevas tecnologías de producción”.

Respecto al salar de Pedernales, donde la corporación es la única dueña, detalló que existen trabajos desde 2011, que revelan que las concentraciones de litio son bastante inferiores a las del salar de Maricunga. “Se estima, en todo caso, que el salar de Pedernales podría tener un potencial interesante de recursos de litio en profundidad, pero nada de eso aún ha sido determinado porque no hemos hecho exploraciones para conseguir esa información”, añadió.

Sobre las utilidades obtenidas por el negocio del litio, el directivo sostuvo que sería “una falta de respeto” decir si está de acuerdo en que se queden en la minera, y aseguró que es una decisión que tiene que tomar el dueño, en este caso, representado por el ministro de Hacienda y la ministra de Minería.

Posición financiera

Una de las interrogantes que se repitió en la comisión de este miércoles tuvo que ver con la situación económica de la estatal, pidiendo mayor información al presidente de la minera sobre los comentarios respecto a una eventual insolvencia de la minera.

“¿Alguien de ustedes cree que Codelco verdaderamente está con un riego de insolvencia? Yo quiero decirle que a mí me parece que es una payasada”, dijo Pacheco a los diputados, y añadió que “probablemente por otras motivaciones o por desconocimiento, por cualquier motivo, hay gente que habla mucho de que Codelco está con problemas financieros”, finalizó.

Definición

Se espera que en lo que resta del año concluyan las negociaciones con SQM.

Los comentarios están cerrados.