Minería verde: El concepto que presentó el Chile Day en Londres y que molesta al ambientalismo

Conceptos como desarrollo sustentable y minería verde son cada vez más usados pero aún sin un consenso sobre lo que deben implicar para no caer en publicidad falsa. Esta semana, el Chile Day en Londres abrió con un panel sobre minería verde encabezado por el ministro de Hacienda. Fuente: El Desconcierto, 14 de septiembre de 2023.


¿Existe la minería verde? Esta pregunta genera cada vez más polémica dada la crisis climática y la búsqueda de industrias extractivas por actualizarse.

Minería verde fue el concepto con que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, abrió el Chile Day en Londres esta semana; un evento anual para promover la marca país y atraer inversiones extranjeras.

Marcel remarcó en el panel el rol que puede jugar la política pública para transformar la minería en una industria más sustentable o “verde”. Para científicos y defensores ambientales, se está promoviendo la minería verde sin claridad sobre qué significa.

¿Minería verde?

“La incipiente estrategia de minería verde impulsada tanto por los gobiernos de turno como la misma industria presenta problemas de aplicabilidad, ya que en términos conceptuales no hay una definición concertada con la sociedad civil y comunidades locales respecto al marco y alcance que representa el apellido “verde” o “responsable” para el sector minero”, resume el investigador de la fundación Terram, Teyle Yursich.

El especialista en temas mineros también apunta a problemas para implementar las certificaciones y la dificultad para acceder a la información sobre el comportamiento de la industria minera, como limitantes para usar este concepto de forma adecuada.

Estas falencias “impiden asegurar la trazabilidad responsable de la producción nacional” y que el término tampoco es viable para enfrentar los “diversos desafíos políticos vinculados al nivel de conflictividad y desprestigio que presenta la industria nacional”.

Los comentarios están cerrados.