Petorca cierra discusión para mejorar normativas sobre bosque nativo y agua

En Petorca, emblemática comuna de la lucha por el agua, finalizaron este 13 de septiembre los talleres sobre formaciones vegetacionales nativas que organizó el Proyecto Tayú de Terram, sobre “Justicia Ambiental, Derechos Humanos y Cambio Climático”. Fuente: iTV Petorca, 14 de septiembre de 2023.


Un entusiasta grupo de dirigentes de juntas de vecinos, organizaciones de la sociedad civil, sociedades agrícolas y cooperativas de agua potable rural de la comuna de Petorca, cerró el ciclo de talleres que organizó el Proyecto Tayú “Justicia Ambiental, Derechos Humanos y Cambio Climático: del abandono de las comunidades a la política pública con articulación territorial en Chile Central”, desarrollado y ejecutado por Fundación Terram y financiado por la Unió Europea.

El ciclo de talleres incluyó a decenas de organizaciones de diversos rincones, localidades y ciudades de la Región de Valparaíso, que se concentraron entre el 21 agosto y el 13 septiembre en Casablanca, Viña del Mar, Valparaíso, Algarrobo, El Melón, San Felipe, Pullalli, Quilpué, La Troya y Petorca.

En la discusión sobre la legislación y la normativa sectorial, el Proyecto Tayú presentó nueve vacíos o deficiencias reglamentarias y cinco brechas de implementación normativa que las comunidades mejoraron y fortalecieron con sus opiniones, para buscar nuevas propuestas y vías de solución desde la política pública y la normativa.

El Director del Proyecto Tayú, Rodrigo Herrera, señaló que la finalización de estos encuentros en Petorca tiene un gran significado, pues la comuna ha sido un emblema en la lucha por el agua. “La relación entre la pérdida y destrucción de formaciones vegetacionales nativas y la escasez hídrica en la Provincia de Petorca, específicamente en las comunas de Petorca, Cabildo y La Ligua debe ser considerada en nuevas normas, decretos o leyes que consideren los servicios ecosistémicos de los bosques nativos y formaciones xerofíticas con justicia ambiental y derechos humanos. Hoy el territorio se encuentra en una situación de injusticia ambiental, porque la distribución equitativa de las cargas y beneficios ambientales no están llegando a toda la comunidad de manera equitativa; sobre todo con el agua”, señaló Herrera.

El Proyecto iniciado en marzo de 2022, abarca también la problemática de contaminación ambiental en Quintero, Puchuncaví y Concón, lugares en donde se realizaron talleres entre noviembre de 2022 y enero de 2023. La iniciativa finalizará en junio del 2024, tras haber presentado todas las propuestas que la comunidad discutió en estos encuentros a los tomadores de decisión, a nivel comunal, regional y nacional.

Los comentarios están cerrados.