Proyecto fotovoltaico busca asentarse en la comuna de Quintero
By Comunicaciones

Proyecto fotovoltaico busca asentarse en la comuna de Quintero

Se trata del Parque Fotovoltaico Ritoque Solar de la empresa Luz de Sol 5, que estima una inversión de US$70 millones. Fuente: Reporte Minero, 27 de septiembre de 2023.

Ubicada en la comuna de Quintero y Puchuncaví en la Región de Valparaíso, la iniciativa, que calcula un uso de suelo de 140 hectáreas, contará con una Subestación Eléctrica Elevadora de 33/220 KV que transformará la energía generada por la planta, para luego evacuar 100 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El proyecto se enmarca en una zona donde hay presencia de industrias como las termoeléctricas, petroleras y plantas químicas, razón por la que se conoce como “zona de sacrificio”. Dados los constantes episodios de contaminación, durante el primer semestre se concretó el cierre de Fundición Ventanas por razones ambientales.

De todas formas, esto no ha impedido que proyectos como el Parque Ritoque Solar busquen instalarse en dichas locaciones. En tanto, el proyecto de la empresa Luz de Sol 5, estima una inversión de US$70 millones, y contempla un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías (BESS) que permitirán almacenar la energía excedente del parque. De esta manera, podrán inyectar energía al SEN incluso de noche.

El parque se desarrollará en la comuna de Quintero, y una sección de la línea de transmisión se encontrará en la comuna de Puchuncaví. Calcula una vida útil de 35 años, y tendrá una potencia instalada de 105,41 MWp, y estará compuesta por 150.592 paneles fotovoltaicos bifaciales de 700 Wp o similares, en corriente continua, en condiciones de prueba estándar.

  • No Comments
  • 28/09/2023