Concejo Municipal de Tierra Amarilla revocó título de Hijo Ilustre al senador Prohens

Foto: El Diario de Atacama

El Concejo Municipal de Tierra Amarilla decidió a través de una votación revocar el título de Hijo Ilustre del senador Rafael Prohens, ya que para los integrantes del organismo el no cumple con los requisitos. Fuente: El Diario de Atacama, 6 de octubre de 2023.


Según un comunicado de prensa de la municipalidad de Tierra Amarilla, a fines de 2019, la Dirección Nacional de Aguas detectó que una bocatoma no autorizada en el canal Mal Paso, a la altura de Tierra Amarilla, llevaba 35 litros de Agua por segundo a la minera Atacama Kozan. Los derechos de esas aguas, sin embargo, no estaban a nombre de la minera, sino que pertenecían a la empresa agrícola Doña Berta Limitada, propiedad del actual senador Rafael Prohens , donde se extraía el Agua de forma ilegal del río Copiapó y era vendida a la empresa minera Atacama Kozan, la cual pertenece en parte al Grupo Errázuriz.

El concejal Cristian Palacios presentó la iniciativa que fue analizada ayer en la sesión del Concejo Municipal, oportunidad en que se discutió la revocación del título de Hijo Ilustre, solicitud que fue aprobada por todos los ediles presentes, Dixón Cortés, Dixson Gallardo, Walter Cortés, Luis Guerrero, Pablo Olivares, Cristian Palacios y el alcalde, quien presidió la instancia.

Para el Concejo Municipal, un Hijo Ilustre, debe cumplir con el requisito de haber nacido en la comuna y tenido una actuación sobresaliente de a lo menos diez años en su campo de acción (trabajo, actividad, afición, etc) u otro, aportando al desarrollo de su tierra natal ya sea en su territorio o fuera de ella, algo contradictorio con las últimas acusaciones de las cuales es sindicado el actual senador Prohens», según los integrantes del cuerpo colegiado.

En este sentido, la primera autoridad comunal, dijo que «esta es una idea que nace de la misma comunidad y que en el fondo viene a relevar la importancia de tener el título, ostentar el título de Hijo Ilustre de esta comuna que, sin duda, es un honor, un gran honor y yo creo que a todos nos gustaría poder tener en algún momento: ser reconocido por su tierra como un aporte para la misma.A lo que el alcalde Zúñiga agregó «yo creo que con esto estamos dando muestra de que esto tiene un valor importante para nosotros como comunidad y no es cualquier cosa que se le pueda dar a cualquiera que el Alcalde de turno le caiga bien sino que tiene que ser algo que de verdad sea meritorio. Yo apruebo dentro del marco legal junto con todos los señores concejales y creo que los tiempos de Dios son perfectos y que en Tierra Amarilla son tiempos de justicia a todo nivel y en todo tipo de eventos».

En la misma instancia se acordó llevar adelante una denuncia formal ante la Superintendencia de Medio Ambiente y llevar a cabo las acciones tendientes a fiscalizar el daño medioambiental que ocasionó la extracción indiscriminada del vital elemento, con la finalidad, de evaluar una posible indemnización a los afectados y medidas de reparación por el daño causado.

Senador

El senador Rafael Prohens señaló que «los concejos son autónomos, ellos verán lo que hacen».

Consultado respecto a si le duele esta decisión, dijo que «a cualquier persona, pero no voy a tomar una posición por algo que ellos son autónomos y esto no es de ahora, el alcalde quería hacer esto hace mucho tiempo. Lo importante es que le pregunte a la gente de la comuna más que a mí, son ellos los que pueden opinar, no conozco ni siquiera las razones de por qué se hizo».

Finalmente dijo «la comunidad tiene que evaluar, no yo, soy un votante más dentro de la comuna, no soy yo quien elige a las autoridades».

Los comentarios están cerrados.