Descarbonización: Coeva de Antofagasta aprueba en forma unánime la innovadora reconversión de Central Angamos

El proyecto, que contempla migrar desde una generación térmica en base al carbón hacia un sistema de saler solares, considera una inversión por US$450 millones. Se trata de la primera iniciativa a nivel global que plantea este tipo de solución tecnológica, que no produce emisiones de gases de efecto invernadero. Fuente: La Tercera, 29 de noviembre de 2023.


Una inédita e innovadora iniciativa para reconvertir la Central Angamos, unidad de generación eléctrica en base a carbón, fue aprobada este miércoles por la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región de Antofagasta. La central, ubicada en Mejillones, pasará de usar el combustible fósil a utilizar un sistema de sales solares, siendo el primer proyecto en el mundo que recurre a esta tecnología, que no genera emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), para la reconversión de una central a carbón.

La iniciativa de AES Andes, denominada Proyecto Alba y que considera una inversión por US$450 millones, fue aprobada en forma unánime por la instancia gubernamental, presidida por la delegada presidencial, Karen Behrens. El proyecto, que inició su tramitación ambiental en noviembre de 2022, contaba con una recomendación favorable por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Antofagasta.

Así, la Central Angamos pasará a utilizar sales solares, las que serían calentadas con energía eléctrica proveniente de proveniente de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Las mismas serían almacenadas para posteriormente utilizarlas en la generación de energía eléctrica, alcanzando una potencia de 560 MW con ambas unidades en operación.

Javier Dib, CEO de AES Andes, celebró la aprobación ambiental de la iniciativa y afirmó que se trata de “un paso importante para incorporar a nuestro portafolio nuevas opciones de desarrollo en almacenamiento y seguir avanzando en nuestra transformación”.

Cabe destacar que el proyecto de reconversión busca utilizar gran parte de la infraestructura y la misma línea eléctrica de Central Angamos, por lo que no implica mayores modificaciones a las instalaciones existentes.
Tras obtener la aprobación ambiental, la compañía evaluará los próximos pasos a seguir, con el fin de continuar con la consolidación de su estrategia transformacional Greentegra y avanzar en la reconversión renovable de su portafolio.

Los comentarios están cerrados.