Gobierno da el vamos a Plan de Construcción de más de 3.360 kilómetros de cortafuegos para prevenir incendios forestales entre atacama y magallanes

Las autoridades resaltaron que la construcción de cortafuegos es fundamental para prevenir la ocurrencia de incendios forestales, por lo que las autoridades consideran para esta temporada la ejecución de un total de 3.361,1 kilómetros en zonas identificadas de riesgo entre las regiones de Atacama y Magallanes. Fuente: Radio Polar, 15 de noviembre de 2023.


Los ministros de Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, de Agricultura, Esteban Valenzuela, y de Obras Públicas, Jessica López, dieron a conocer esta mañana el plan nacional de cortafuegos 2023-2024, acción conjunta liderada por CONAF, que surge por el riesgo de incendios forestales proyectados para los próximos meses y en la que se ha considerado prioritario ejecutar un plan de obras de eliminación de combustible vegetal con la construcción de cortafuegos preventivos, cortacombustible y fajas libres de vegetación, con énfasis en zonas de interfaz urbano rural entre las regiones de Atacama y Magallanes.

«En septiembre presentamos el Plan Nacional para la Prevención, Mitigación y Combate de Incendios 2023 – 2024, y tomamos la definición de aumentar el presupuesto en un 47%. Esto implica más cortafuegos, más tareas de limpieza, más recursos para el arriendo de aeronaves que nos permitan la vigilancia y el combate al fuego», señaló la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo.

Y agregó: «Aquí hay recursos del Estado a disposición, en colaboración con el mundo privado, hay brigadistas preparados, que tienen que trabajar enfrentando situaciones riesgosas y, por lo tanto, también tenemos que colaborar como ciudadanos y ciudadanas, ya que el 99% de los siniestros, se originan por acción humana».

Por su parte el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela destacó que el presupuesto histórico de CONAF para esta temporada de incendios. «Esto significa un salto histórico. Duplicamos los recursos de CONAF, con lo que contaremos con más de mil brigadista adicionales, pasando de 2.300 a 3.300. Son 29 brigadas nocturnas que van a poder combatir, a lo que se suman una serie de avionetas y recursos aéreos que ayudarán a los brigadistas durante la temporada», sostuvo Valenzuela.

Además, el ministro Valenzuela explicó los avances de la ley de incendios forestales en el Congreso que establece las obligaciones de prevención que deben cumplir los predios agrícolas y forestales. «Acá se ha dicho, hay 3.300 kilómetros de cortafuegos, pero hay que tener limpio el interfaz urbano rural como lo hará obligatorio la ley de incendios (…) Así como los municipios pueden multar a un sitio eriazo en la parte urbana porque está sucio y lleno de pastos van a poder hacerlo en el interfaz urbano rural. Las multas para quienes no cumplan la ley de cortafuegos pueden llegar hasta 5 mil unidades tributarias, estamos hablando de multas significativas», afirmó el secretario de Estado.

La ministra de Obras Públicas, Jesica López, destacó que: «Chile es uno de los países más vulnerables a la emergencia climática y una de las mayores amenazas son los incendios forestales. Esto nos obliga a actuar de manera conjunta y decidida, es por ello que durante esta temporada del total 3.361 kilómetros de cortafuegos, 2.196 serán ejecutados por el MOP».

«Para llevar adelante estos trabajos, contemplamos el despliegue en total de más de 1.400 funcionarios y funcionarias de la Dirección de Vialidad, entre operadores de maquinarias, vehículos y cuadrillas, quienes contarán con el respaldo de cerca de 1.100 máquinas y vehículos de apoyo», agregó la ministra López.

El plan nacional de cortafuegos 2023-2024, considera la ejecución de un total de 3.361,1 kilómetros, los cuales se distribuyen en regiones de la siguiente forma:  Atacama (10 km), Coquimbo (40,7 km), Valparaíso (401,6 km), Metropolitana (410,2 km), O´Higgins (391,3 km), Maule (390 km), Ñuble (315 km), Biobío (652,4 km), Araucanía (330,9 km), Los Ríos (121 km), Los Lagos (204 km), Aysén (43,1 km) y Magallanes (51 km)

Los trabajos serán ejecutados, en una planificación conjunta entre CONAF, MOP, Municipios, empresas y particulares.

El 99,7% de los incendios forestales son provocados por acción humana, por ello el llamado es a todas las personas a denunciar cualquier situación sospechosa al teléfono de emergencia de CONAF: 130.

Durante la presentación del plan nacional de cortafuegos, que se realizó en el Parquemet en Santiago, participaron también el director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer y el director de Parquemet, Carlos Ponce.

Los comentarios están cerrados.