Julio Cordano, jefe negociador de Chile: “Es la primera vez que la comunidad internacional evaluará el cumplimiento del Acuerdo de París”

El diplomático de carrera se prepara para arribar a Dubai, en donde se instalarán temas importantes para Chile como el abandono de los combustibles fósiles y las metas de adaptación. Fuente: Diario Financiero, 27 de noviembre de 2023.


Este sábado Julio Cordano partió rumbo a Dubai para ejercer nuevamente su rol como jefe negociador por Chile en la Conferencia de las Partes (COP28) de Naciones Unidas.
No es la primera cumbre para el director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien entiende la instancia multilateral con casi 200 países como aquella en la que hay que encontrar un consenso.

Pese a la magnitud de los involucrados, es optimista. ‘Chile está bien posicionado como un país influyente en el proceso y tenemos una serie de líneas de acción que queremos llevar a la COP’, dice.

Destaca dos iniciativas: la primera, es el pabellón del país, que buscará generar una alianza con otros países e instituciones no gubernamentales, además de privados; mientras que la segunda va por el lado de las negociaciones.

Sobre este punto, recalca que Chile va con una mirada ambiciosa y de resultados concretos en materia de descarbonización, además de empujar el progresivo abandono de los combustibles fósiles.

‘Esta COP va a ser una oportunidad para revisar ese compromiso apenas esbozado en cumbres anteriores y ahora darle un poquito más de carne y sustancia sobre cómo se alcanza’, señala.

– ¿Cómo se espera poder revisar este compromiso contra los combustibles fósiles?

-Ahí hay una discusión muy interesante, que a veces es muy técnica también, pero que se refiere a cómo incorporamos ese objetivo en las nuevas contribuciones nacionalmente determinadas (NDC, según su sigla en inglés) que los países deben presentar en 2025. Y para conseguir eso, el vehículo es el ejercicio que se va a hacer en la COP que se llama el balance mundial.

Es muy importante, porque es la primera vez que la comunidad internacional va a evaluar políticamente, pero también sobre la base de evidencia, cómo estamos en el cumplimiento de los objetivos de largo plazo del Acuerdo de París. Y esa evaluación es la base también para generar acuerdos sobre qué más podemos hacer colectivamente los países para poder cerrar las brechas de implementación y de ambición que tenemos con respecto al Acuerdo de París.

El camino para llegar a acuerdos

-La ministra Maisa Rojas será cofacilitadora de la mesa de Adaptación. ¿Cómo avanza esa discusión?

– Esto se dio a partir de una invitación o una solicitud de la presidencia entrante, que es Emiratos Árabes Unidos, que es la encargada finalmente de conducir toda la conferencia y le pide a algunos países, en este caso ocho, a sus ministros especificamente, que la ayude en las negociaciones de temas específicos y que son claves para la COP. Ese es el caso de la ministra Rojas y de la ministra McCallister de Australia. Ambas están liderando esta consulta (ver nota pág 2).

La verdad es que sí ha habido ya muchas reuniones de ambas ministras, con el apoyo de los equipos técnicos que las acompañamos. Hemos tenido ya muchas reuniones con distintos grupos de negociación con el fin de identificar dónde están los temas más difíciles de abordar en cuanto a la adaptación.

– ¿Cómo han avanzado dichas negociaciones?

– La COP28 tiene un objetivo muy importante en temas de adaptación, que es la definición de la meta global de adaptación.

Esto ya lleva un par de años discutiéndose en el marco de la convención y ahora llega el momento en que hay que tomar ciertas decisiones más de tipo político. Por eso, las ministras lideran esa discusión con el fin de encontrar dónde están los puntos en común, qué tipo de soluciones podrían funcionar para los distintos países y entregarle a la presidencia entrante, que es Emiratos Árabes Unidos, una propuesta de solución que luego la presidencia presenta al plenario y ojalá se adopte como solución.

Ese es el proceso y es muy típicamente multilateral.

– En la COP se va a negociar acerca del artículo seis del Acuerdo de París enfocado en los mercados de carbono. ¿Cómo llega Chile a esta negociación?

– Ahora hay negociaciones del artículo seis que son mucho más técnicas y mucho menos políticas.

Estamos más en la etapa de implementación del artículo seis. Chile está interesado en participar en esto, tenemos una NDC muy ambiciosa en cuanto a la reducción de emisiones, pero nos interesa como un instrumento que potencialmente nos podría ayudar a ser más ambiciosos.

Pero esto tiene que hacerse sobre la base de la transparencia, sobre la integridad ambiental y la transparencia de la contabilidad. Estamos en ese proceso, hemos ya firmado acuerdos con algunos países para una implementación provisional del artículo seis. Tenemos un acuerdo firmado hace ya varios años con Japón, una especie de memorándum de entendimiento con Singapur y conversaciones bastante avanzadas con Suiza también.

Entonces, todo eso son conversaciones preliminares. Son acuerdos marco que podrían eventualmente servir para la implementación provisional del artículo seis.

Los comentarios están cerrados.