Latinoamérica registra más de 1,1 millones de personas desplazadas por el cambio climático

Los países de la región solamente invierten un 0,18% de su producto interno bruto en proteger el medio ambiente. Fuente: ADN Radio, 23 de noviembre de 2023.


Un estudio observó que sobre 1.100.000 personas fueron desplazadas en Latinoamérica por los efectos del cambio climático. La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) evaluó a 33 países de América Latina y el Caribe. La revisión de los investigadores detectó que los países de la región no invierten en evitar una crisis ambiental.

El informe detalla que para 2021 ya eran 1,18 millones los desplazados internos por los factores climáticos. El ranking de países en Latinoamérica es liderado por Brasil con 500.000 desplazados, seguidos de Haití con unos 220.000, Cuba que llega a 194.000 y Uruguay con 160.000. Los investigadores hablan de cifras que “asustan mucho”.

Los expertos establecieron el Índice de Impunidad Ambiental y el reporte de 2023 muestra falta de ambición ante la crisis ambiental. El promedio de desempeño supera la media con un 54,86 de 100. La causa principal es la falta de inversión directa en la mitigación del cambio climático en Latinoamérica.

El estudio comprobó que los países de América Latina y el Caribe destinan solamente un 0,18 de su producto interno bruto (PIB) en resguardar el medio ambiente. La coautora del índice, Azucena Cháidez, manifestó que esa “falta de financiación refleja en realidad la falta de voluntad política” en Latinoamérica.

El País informa que según Azucena Cháidez “aunque exista un consenso sobre la necesidad de actuar, a la respuesta institucional le faltan dientes”. Los países en Latinoamérica que más invierten en materia ambiental son Bolivia, Brasil y México, quienes tienen las mejores evaluaciones en el índice.

Los comentarios están cerrados.